martes, 11 de octubre de 2011

Oreja para David Mora en Zaragoza ante un mal encierro de Las Ramblas



Ayer en Zaragoza tuvo lugar la 6ª de abono y se rozó el lleno en La Misericordia para ver a Ponce y Castella en un cartel de figuras con toros de Las Ramblas en el que David Mora, el torero que ha conquistado Zaragoza, sustituía a Morenito de Aranda, espada de la cuadra de Zorita que está fuera de combate por una lesión en el hombro.

El maestro de Chiva tuvo un lote imposible. El primero era soso, embestía defendiéndose y a regañadientes por su falta de fuerza mientras que el cuarto se movía un poco más pero sin clase y calamocheando. Con estos mimbres pocos cestos, pero además Ponce tampoco está para tirar cohetes. A media altura, sin armonizarse con su oponente y además un poco pasado de faena. En los dos mató muy mal y se le silenció en ambos escuchando tres recados en total. Pero el mitin lo dio la cuadrilla con dos malas lidias y un fiasco con los palitroques. Los Tejero y Escobar merecen un rotundo suspenso.


Castella tampoco tuvo su tarde. Su primero era una burra infumable y sin codicia con el cual lo único bueno lo hizo David Mora en un apretado quite; mientras que al quinto, tras el fiasco de José Chacón con los rehiletes, le compone una faena enrabietada, con abundantes tirones y una colocación pésima, fuera de cacho, que inicia agarrado a tablas donde logra los momentos de más transmisión en su labor a un toro noble pero sin condiciones para triunfar. El caso es que al público "pilarero" le gustó el trazo grueso y le pidió la oreja que Bentué, con acierto, no concedió.


Completaba terna el deseado Mora y con el tercero dibujó el toreo de capote, con empaque y buen gusto. Muy despacio. Ni que decir tiene que la suerte de varas no existió pero lo lidió muy bien El Puchi y saludaron montera en mano Felix J. Rodríguez y Victor Manuel Martínez tras lucirse en banderillas. El toro blandea y está muy justo de fuerza pero tiene nobleza y a David Mora ahora le sirve todo. Le da muchos tiempos al toro, liga y torea con mucho terciopelo. Medido. Completo. Intenso. Concentrado y apurando la copa al máximo y como remate una estocada hasta las péndolas. Oreja con Zaragoza en el esportón  y despedida calurosa al de Las Ramblas.


Cuando sale el sexto la gente está venida arriba por el lío de la no concesión de la oreja a Castella y parece que tiene tranco el animal, al que vuelven a medir mucho en el caballo. El inicio de la faena está pleno de temple pero el toro tiene su cosa y le falta romper, por lo que el maridaje entre toro y torero no es perfecto y además Mora pincha antes de cobrar una entera y todo queda en una ovación. Ahí nos quedamos un tanto fríos. Nos faltó el remate, pero bueno, recordaremos lo visto en el tercero.

Ficha: 6ª abono en Zaragoza. Lleno sin colocarse el no hay billetes. Toros de Las Ramblas, de mal juego en general, faltos de fuerza y ayunos de casta. Se pitaron en el arrastre 2º y 4º y se aplaudió al 3º.

Enrique Ponce, de tabaco y oro: Silencio tras dos avisos y silencio con aviso.
Sebastián Castella, de caldero y oro: Silencio y ovación tras petición.
David Mora, de fucsia y oro: Oreja y ovación tras aviso.

Presidió Bentué: Abroncado por no conceder la oreja del quinto a Castella, a mi juicio acertadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario