domingo, 16 de octubre de 2011

Los rejones de muerte atrancaron la Puerta Grande de Zaragoza




Hoy ha tenido lugar en La Misericordia la última del abono pilarista para acoger un festejo de rejones con una buena entrada rozando el lleno. El dato para la historia del coso es que hoy tomaba la alternativa el joven caballero portugués Francisco Palha de manos de Diego Ventura y en presencia de Leonardo Hernández y lo cierto es que el festejo ha resultado entretenido y se podían haber obtenido numerosos trofeos que sólo el mal uso del rejón de muerte ha podido impedir, ya que el juego de los toros de Los Espartales ha sido más que aceptable, en términos generales.
Antes de salir el primero ha tenido lugar la ceremonia de alternativa del portugués Francisco Palha para después enfrentarse el caballero a un toro corretón y manso al que receta la medicina del temple en el primer tercio. Después torea a dos pistas con "Coyote" en banderillas con quiebros acertados aunque dé dos pasadas en falso. Con "Trocadillo" sale fulgurantemente y clava las cortas sin reunión. No mata bien y se aplaude al toro en el arrastre.
En el sexto el caballero espera a que los servicios médicos atiendan a una persona indispuesta en el tendido y se enfrenta, a continuación, a otro manso de los Espartales. Quiebra en el primer rejón y lo clava en el brazuelo. El segundo le resulta trasero y se duele el animal. Coloca banderillas, tanto largas como cortas, en mal sitio y vuelve a matar muy mal. Como el toro ha sido el peor de la tarde se escucha algún pito cuando trabaja el tiro de mulillas.


Diego Ventura ha tenido detalles de calidad parando al segundo del encierro. Clava muy contrario el primer rejón y el siguiente le sale mejor colocado, tras el cual realiza cuatro piruetas. Con "Revuelo" está importante a dos pistas y quiebra con espectacularidad con "Wellington". La plaza se viene abajo en banderillas cortas. Se adorna con el sombrero y luego hace el teléfono, pero mata mal y todo se diluye, tras lo cual se ovaciona al toro en su último momento.
En cuarto lugar Ventura sortea un manso que no embiste ni cuando siente el rejón de castigo pero luego le aprieta a "Nazarí" toreando a dos pistas. Está suelto con "Remate" a dos manos y le tropieza mucho a "Califa". El caballero lo tiene que hacer todo y cuando tenía los trofeos en la mano vuelve a usar mal el rejón de muerte y todo queda en oreja.


Leonardo Hernández lleva muy encelado a su primero que tiende a pegar derrotes cuando siente la cola del caballo cerca. Está bien en banderillas con "Olé" por los adentros. Coloca un par a dos manos con "Xarope" y luego una corta al violín, motivo por el que se derrumba el toro, que hace levantar él mismo desde el caballo. Con el público a favor marra con el acero y se dan palmas en la despedida del toro.
Al quinto le coloca mal los rejones de castigo a lomos de "Duque". El toro tiene movilidad y parece que le va a servir, luciéndose con "Verdi". Luego vendrán las piruetas con "Quieto" y las cortas al violín con "Xarope". Cuando el triunfo estaba en sus manos no ejecuta bien la suerte suprema y todo queda en una solitaria oreja. Curiosamente el público no se ha manifestado en el arrastre del quinto de la tarde que ha sido el mejor de la corrida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario