sábado, 2 de abril de 2011

Lupita López Maldonado, matadora de toros de Méjico


El domingo 13 de marzo de 2011 la yucateca Lupita López se hizo doctora en tauromaquia en la plaza de toros Monumental de México, con la española Mari Paz Vega como madrina de ceremonias y la michoacana Hilda Tenorio de testigo, ante unos 6.000 espectadores que poblaban las gradas. El toro de la alternativa se llamaba "Milagroso" y pertenecía al hierro de La Punta, estaba marcado con el número 38 y pesaba 478 kgs. Con él, la nueva matadora pudo lucirse en gaoneras y le brindó la muerte a su madre Nelly Maldonado. Tras una faena por ambos lados le recetó a su enemigo tres cuartos de estocada, algo caída, que sirvió para que el cuarto del aforo que ocupaba las localidades de Insurgentes le concediese la oreja.
Ante el sexto, un ejemplar de Jesús Cabrera, de nombre "Zarape" y con 505 kgs., la nueva matadora tuvo momentos de inspiración por el lado derecho pero se eternizó con el descabello a la hora de la suerte suprema.
Como nota para los estadistas, Lupita López es la quinta persona de Yucatán que se doctora como matador de toros y recibe la 31 alternativa que se concede en la Plaza Méjico.
La torera es licenciada en Nutrición y dice haberse inspirado en sus inicios en la española Cristina Sánchez y ser admiradora actual de Morante y El Pana.

Aún siendo consciente de que la noticia en sí, desde el punto de vista de la tauromaquia, tiene un valor relativo, pues la valía de Lupita se demostrará con el tiempo ante el toro en el redondel sin importar el sexo al que pertenece; pero desde el punto de vista sociológico sí que me parece interesante resaltar el dato por lo que supone de avance para la mujer en cuanto a incorporación a profesiones desarrolladas habitualmente por hombres se refiere. El mundo del toro es difícil para todos, pero a esa dificultad hay que añadir determinadas reticencias machistas que todavía arrastran compañeros de profesión, unos porque no creen a las mujeres capaces de estar a su altura y otros porque creen que ellas gozan de mayor benevolencia del respetable.
Lupita López, si hubiera sido varón, posiblemente hubiese tenido una alternativa más callada, pues el año 2010 toreó únicamente 4 festejos, pero los empresarios mejicanos parecen haber "descubierto" un cartel de mujeres que se está repitiendo en varias localidades, con Mari Paz Vega, que logró cortarle dos orejas a uno de La Punta en la tarde del 13 de marzo que concedía la primera alternativa en sus trece años de carrera, y Hilda Tenorio acompañando a la mencionada Lupita López.

En 2012 la carrera de la torera sigue hacia adelante y Lupita Lopez fue la triunfadora del festejo celebrado el domingo 12 de junio en Calpulalpan, Tlaxcala. con motivo de la festividad de San Antonio de Padua, al cortar oreja y dos orejas en la Plaza de Toros de aquella localidad. En el mismo festejo, Uriel Moreno “El Zapata" se llevó dos trofeos de su segundo de la ganadería de Vicencio, la cual estuvo bien presentada y dispareja en el juego.
Este mano a mano despertó interés por ver la labor de la mujer delante del toro y dejó satisfecho al público. Destacar que en su segundo hizo una faena de lucha y coronó su labor con una gran estocada que le valió dos orejas. Al final Lupita López salió a hombros.
Lupita López fue la triunfadora entre los triunfadores que protagonizaron la última corrida de oportunidad en La México el 15 de enero de 2016. La torero mexicana, que ya había destacado en su anterior comparecencia, cortó esta vez una oreja y se alzó protagonista de la noche del viernes en Insurgentes, donde obtuvo el único trofeo. La espada yucateca aprovechó al mejor toro de los de Claudio Huerta en una actuación variada de capote y muleta, no larga, pero sí intensa y recibida con cariño desde la grada. Al entrar a matar fue prendida y sufrió golpes alrededor de la cadera, lo que no fue óbice para que paseara un merecido trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario