domingo, 30 de mayo de 2010

Última novillada en Zaragoza del ciclo "Los orígenes de la bravura"

El festejo que cerraba ciclo en Zaragoza ha resultado, a la postre, el más entretenido. No es que hayamos visto grandes cosas, que no se han visto, pero, en general los que calientan la piedra han salido de la plaza hablando de toros, lo que hacía días que no ocurría.
Hoy hemos vuelto a tener un cuarto del aforo cubierto y se han lidiado seis novillos de Torres Gallego, alguno de los cuales podía pasar por toro en plazas de segunda. En conjunto el juego de los astados ha sido desigual: Noble pero inválido el 1º, justo de fuerzas y mostrando nobleza el 2º, descastado y de mal juego el 3º, sin clase y echando la cara arriba el 4º, mansote pero dejándose el 5º, que ha empujado en varas, y noble y de buen juego el 6º, el mejor de la tarde.
Patrick Olivier: Silencio en ambos y recado en su primero.
Imanol Sánchez: Ovación y vuelta al ruedo.
López Simón: Ovación en los dos y aviso en el que cerraba plaza.
El francés Olivier, corneado en esta misma plaza el 25 de octubre del año pasado por un novillo de Antonio Palla, no ha llegado al aprobado. Con su primero se ha templado con el capote y en los primeros muletazos, y ahí se acabó todo pues el novillo se moría a chorros y él tiene que hacer de enfermero en una pantomima de lo que es la Fiesta. Al final de la faena se descoloca y se sitúa al hilo del pitón. Con el cuarto se ha lucido en los primeros estatuarios pero luego todo han sido enganchones en el contexto de una faena sin argumentos y repleta de muchos pases que no se entienden desde arriba. No se, no se.
Imanol Sánchez es un novillero digamos que recio, que ha llevado a la plaza abundante público de los municipios de Abanto y Pedrola por cuestiones familiares. Ha banderilleado a sus dos enemigos y ha sido jaleado por el respetable debiendo saludar ovación en ambos tras el tercio de rehiletes. Con la muleta lo único destacable lo ha firmado al iniciar la faena del quinto por bajo, pues el novillo echaba la cara arriba. Lo demás todo es mejorable y está a tiempo de hacerlo. Desconoce los conceptos básicos y se coloca donde los toros no embisten. No presenta bien la franela, abusa del pico y deja hueco para que lo vea el toro que le engancha frecuentemente la muleta. Al quinto le receta un bajonazo feo y se le pide una oreja que el Presidente Pasamontes, poniendo criterio a un momento de histeria colectiva, no concede. Viene la bronca. Los partidarios abuchean al comisario y el resto le aplaude. El espada decide dar la vuelta y cuando pasa por el tendido 4 se le recrimina su actuación mientras que cuando llega a la jurisdicción de los de su pueblo se le reconoce la labor. Por lo menos no nos hemos aburrido. A estudiar en verano.
De López Simón nos habían hablado bien. Y tiene cosas. Su primero se lo ha brindado a Jesús Arruga, uno de los héroes de Madrid junto a Carlos Casanova. Se está quieto y demuestra valor con un ejemplar tobillero y que quiere coger. Recibe una voltereta que le rasga la taleguilla y se marca un arrimón metiendo el pico antes de recetar una entera con derrame a su descastado enemigo. Al sexto lo recibe de rodillas con la pañosa y en su quehacer general demuestra mucho valor y temple junto a los defectos de ahogar las embestidas del animal, citar al hilo del pitón y abusar del pico, algo que deberá corregir desde ya para progresar en su carrera. Remata su faena con manoletinas y pincha una oreja que ya tenía en la mano. Se merece que lo pongan otra vez.
Al finalizar el acto se ha presentado en la sala cultural de La Misericordia el libro de Paco Cañamero que biografía a Alfonso Navalón. El acto ha sido introducido por Rafael Martínez Montesa y prologado por el crítico taurino de Aragón TV Javier Valero.

1 comentario:

  1. Llegara el dia en el que mueran todos los toreros?? Ojala que llegue pronto!! Manga de inservibles hijos de remil puta!!

    ResponderEliminar