domingo, 16 de mayo de 2010

Noble y toreable novillada de Flor de Jara en Zaragoza



Hoy domingo 16 de mayo de 2010 se cumplían 90 años de la muerte de Joselito el Gallo en la plaza de Talavera de la Reina como consecuencia de las heridas que le ocasionó el toro Bailador, propiedad de la Señora Viuda de Ortega, y Zaragoza no se enteró y no guardó su minuto de silencio. ¡Ay Zaragoza, cómo me dueles con esos detalles!.

En tan recordada fecha se anunciaban en La Misericordia seis novillos de Flor de Jara, con sangre de Santa Coloma que, salvo el 5º, no han sido bonitos de lámina, aunque hayan resultado nobles y toreables en general, justos de fuerza los dos primeros, mansitos 3º y 4º y además este último el peor del encierro por su incertidumbre, siendo nobles y buenos 5º y 6º. Se han aplaudido en el arrastre 2º, 3º, 5º y 6º. ¿Se les puede pedir más?, porque además les faltaba un tranquito para molestar menos a unos toreros que solo han sido capaces de lograr una oreja.

Abría tarde Esaú Fernández con un novillo de buen son y poca fuerza, feo y blando que ha sido poco picado y con el que se ha lucido a la verónica.
Con los palitroques se desmonteran Isaac Mesa y El Niño del Tamboril. Al novillo le falta un punto y el torero se gusta por el izquierdo. El maestro de la música entiende que en el ruedo hay algo que merece la pena y suena "El gato montés", de Manuel Penella. La embestida del astado es franca, aunque tiene el defecto de salir del muletazo con la cara a media altura. Por el pitón derecho demanda distancia y protesta. Vuelve la muleta a la izquierda y el conjunto tiene la virtud del temple y el defecto de la ausencia de sentimiento. A la hora de matar no está acertado, le suenan dos recados y Carlos el torilero comienza a calentar. Falsa alarma, acierta con la cruceta el torero.
Con el cuarto vuelve a manejar bien el percal con un airoso remate de rodillas. Mansea el novillo en banderillas y el peonaje blandea. El chaval le brinda a Zorita, el empresario ya saben, en agradecimiento por haberlo puesto y el bicho resulta un punto pajarón, se mete por ambos pitones, no pasa y embiste sin clase. De trasera y caída se despacha Esaú.
Antes de salir el segundo se ovaciona a Miguel Cuartero por el gesto que tuvo el día 25 de octubre pasado al estoquear cinco novillos en su presentación con picadores por cogida de sus compañeros. De Gallito no se acuerdan, pero de Cuartero sí. Algo es algo.
El novillero brinda al público y entre tanto se cae la chica de las bebidas, desparramándose por el tendido de toriles el contenido del cubo. Todo queda en contusiones por las espinillas pero puede continuar la lidia a las órdenes del Chapi. Cuartero se templa por el derecho y suena "Amparito Roca", de Jaime Teixidor. La faena resulta aseada ante un novillo al que también le falta un tranco. Mata de delantera, perpendicular y un tanto desprendida. Pasea la única oreja de la tarde sin hacerse mucho de rogar el comisario Pasamontes en la petición.
El 5º es un novillo guapo, un santacoloma con hechuras según se espera de ese encaste que derriba al del castoreño tras acudir al relance de un capotazo de Cuartero. Mientras se pone en pie el caballo, Ángel Esteban echa el novillo a los monosabios para probar su agilidad. El utrero ve muchos capotes y cuando lo tiene debajo Miguel Ángel Herrero se desquita del porrazo. Se gusta el de Figueruelas por la derecha aunque al conjunto le falten especias y suena "Antonio Herrero" de Raúl M. Gómez. El torero está correcto por el izquierdo aunque se le pite su deficiente colocación y cuando más se gusta es en los ayudados de remate. Con la espada apunta arriba un tanto desprendida y cuando ya parecía que el trofeo le llegaría a sus manos, tiene que utilizar el descabello unas cuantas veces y todo queda en vuelta.
El primero de Antonio Espaliú ha manseado en los capotes y tendía a meterse hacia las tablas. Domingo Siro ha estado muy bien en banderillas y se ha quitado la montera. Con la muleta el torero se ha colocado por el pitón derecho y ha sonado "Ponce", de Juan José Porlan, y en la segunda tanda se han parado los relojes con dos muletazos de muñeca rota e intenso contenido. Para mí, lo mejor de la tarde. Por el otro pitón el novillo se quiere ir y sale con la cara arriba, por lo que Espaliú vuelve a la derecha para lograr muletazos con sabor y hondura. Mide la faena y mata mal.
El 6º lo ¿pica?, Aurelio Cruz si a eso que le ha hecho al novillo ahora se llama picar. Con la muleta el torero vuelve a mostrar gusto y empaque, enganchando muy bien al toro y suena "Xabia", de Salvador Salva. El conjunto resulta despacioso y con armonía. De nuevo la faena es muy medida y receta el espada como colofón una caída y perpendicular. Al final vuelta al ruedo, me da la impresión de que un poco por su cuenta..
Por cierto, el primer sobrero era también de Flor de Jara y el 2º de Hermanos Marcén, conocido ya en los chiqueros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario