domingo, 23 de mayo de 2010

La casta brilló por su ausencia en Zaragoza


Una nueva castaña se lidió por novillada en la cuarta del ciclo "Los orígenes de la bravura". Sí han leído bien, el serial de utreros se denomina en Zaragoza "Orígenes de la bravura", y entre los seis juntos no hacían uno. Como castrados y muy blandos han sido los cinco novillos de Miranda y Moreno que han saltado al ruedo de La Misericordia así como el quinto bis de Hermanos Marcén que ha sustituido al inválido de la ganadería titular. Una pena que en una plaza de primera salgan estos novillos que estaban bien presentados, estamos de acuerdo, pero sus blandos remos no sostenían nada más que alrededor de 500 kilos de carne y muy pocos gramos de bravura, la esencia de la Fiesta.
Ante seis así, la negación de lo posterior se produce a priori; es decir, sin novillos bravos no hay Fiesta ni toreo posible, por lo que el cuarto de plaza cubierto por aficionados, abundante tifus y seguidores de los tres toreros se han ido del recinto con cara de circunstancias.
Con este material infumable Sergio Cerezos ha sorteado un noblón sin fuerza alguna en primer lugar y un marmolillo sin un pase que hacía cuarto. Con el que abría plaza el de Teruel ha toreado a la verónica con decoro ganándole terreno a su enemigo para rematar en los medios. Con la muleta está templado por el derecho y ataca mucho hasta que se para su oponente. Por el izquierdo se deja puntear la pañosa y los pases salen de uno en uno ante un novillo que se amorcilla y no sirve para el triunfo. Se tira a no matar y pincha delantero como preludio de una baja y delanterilla.
El cuarto, brindado al matador Juan Carlos Vera, se echa al inicio de la faena y a partir de ahí todo es huero. El toro se amorcilla, al igual que el primero, y es la réplica fidedigna de un toro del escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando. De entera delantera se lo quita el de Los Cerezos de en medio. Oportunidad perdida que no desaprovechada. Palmitas en ambos.
Cristian Escribano se las ha visto con dos novillos descastados y blandos, el primero de la ganadería titular y el que hacía quinto bis de Hermanos Marcén. Tal para cual. Con el de MyM ha toreado bien el madrileño a la verónica ganando terreno y rematando con revolera en los medios. Con la muleta la faena la inicia con gusto y pierde enteros cuando se pone por el izquierdo. A partir de ahí nada es igual, la faena resulta desilvanada al cambiar constantemente de mano. Pincha entrando y logra entera hasta la bola a la segunda. Ovación.
Con el quinto da muchos pases en una faena de vuelo bajo por las escasas condiciones del astado. Finiquita de entera y es silenciado.
Muchos queríamos ver a Emilio Huertas en Zaragoza después de que triunfase en las sin caballos del año pasado, pero nada fue igual. Ha toreado bien a la verónica a su primero más eso fue todo, el resto poco propósito; su cuadrilla ha lidiado mal, se ha desmonterado El Víctor por un par bueno y otro en las costillas, ha sonado "El gato montés" de M. Penella a destiempo y el torero ha dado muchos pases y vulgares ante un toro muy parado al que ha liquidado de un bajonazo con derrame. Y a pesar de todo, oreja al canto.
El sexto ha vuelto a ser mal lidiado mientras sonaba la Jota de los toros en versión "piano piano", el bicho era un mansito con el mejor fondo de la novillada que tenía doce muletazos y Huertas sólo ha sabido recetar esos doce de uno en uno entre cincuenta más.
La actuación de este prometedor espada ha sido preocupante, ha tenido detalles pero no lleva a los novillos toreados y además hoy las piernas le flaqueaban más de lo deseado. Supongo que en este caso será bueno el dicho de que "el mejor escriba echa un borrón".
(Acuarela Anna Nelubova)

4 comentarios:

  1. Paco, me alegro coincidir contigo respecto a la actuación de Emilio Huertas. Leyendo por ahí otras crónicas me parecería haber visto otra corrida. Yo solo ví desajuste y descolocación. Mucho ventajismo.

    También había ganas de verle después de los hechos precedentes, incluida la sin caballos del año pasado.

    Esperemos que haya sido un mal día.

    ResponderEliminar
  2. A la versión de la Jota le ha faltado rotundidad y decibelios. Parecía un politono de móvil. Más respeto para el Toro de la Jota, y no me refiero a mi blog precisamente. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la acuarela es muy bonita y la verdad es que después de lo visto en la plaza no se me ocurría nada destacable y he tirado de recurso utilizando esta ilustración que tiene más mérito, si cabe, al no ser su autora de nuestro país.
    En cuanto a Huertas la verdad es que para mi y dos compañeros que lo vimos en septiembre fue una decepción. No remata los muletazos atrás y mostró muchas carencias que no se intuían en su etapa de económicas. Esperemos que todo quedase en una mala tarde y quienes le aconsejan le digan la verdad y no lo engañen para que pueda corregir y crecer profesionalmente.
    Y lo que comentas de la Jota sí que es cierto que sonaba raro, quizá más lenta de lo normal, posiblemente porque tuvieron también una mala tarde. Estábamos en el sexto y hasta entonces aquello era insufrible. A ver el próximo domingo.

    ResponderEliminar