domingo, 10 de octubre de 2010

Tarde triunfalista en Zaragoza con Puerta Grande para El Cid


Hoy la Feria de Zaragoza ha cambiado de cara y la plaza prácticamente se ha llenado para ver a las figuras, y si me apuran para acompañar a El Fandi. El público desde el primer momento se ha mostrado "positivo" y los toreros han navegado a favor de corriente. Los toros de Salvador Domecq también han colaborado más que los de Juan Manuel Criado y Montalvo, y la verdad es que fácil lo tenían.
En primer lugar ha saltado al ruedo un ejemplar que ha empujado en varas, con tanta calidad como poca fuerza. Tras un primer puyazo desmesurado (por largo), se ha desmonterado tras los palos Alcalareño. Con la muleta las series del Cid son templadas pero las suelta cortas, de tres y el de pecho. Cuando se calienta el personal ya termina la tanda. Por el izquierdo el toro va de menos a más aunque no termina de romper. Tras media y descabello el público le pide la oreja tras escuchar un recado. Como no accede el usía todo acaba en ovación.

Ante el cuarto el picador Juan Bernal está decoroso con la vara, Boni le sopla un par de nota alta al Domecq y el torero brinda la muerte del último astado de la temporada a su cuadrilla. Con la muleta está importante El Cid dejándose llegar al toro de lejos y con la segunda tanda revienta la plaza. A partir de ahí el toro baja en rendimiento, retrocede en calidad y le cuesta humillar. Se acaba pronto, pero el Cid no le da tregua y le enjareta un circular que remata con el de pecho. Acababa de atar la segunda oreja, por lo que receta una estocada trasera atracándose de toro un punto desprendida y la petición es tan clamorosa que al Presidente no le queda más remedio que dar las dos orejas y entregarle la llave de la Puerta Grande.

El Fandi recibe a su segundo con dos largas cambiadas de rodillas, pero el chico animal es devuelto a corrales por falta de fuerzas. En su lugar salió otro de la misma divisa y el torero es muy ovacionado en banderillas (moviola, violín...). Con la muleta los silencios pesan mucho y el toro no termina de emplearse y quiere coger por ambos pitones. Silencio. Cuando sale el quinto el público está embalado tras el triunfo cidiano. La plaza se pone a revientacalderas en banderillas tras un tercer par vibrante e inicia su faena de rodillas entre el clamor del público. Con la muleta en la izquierda recibe una voltereta y con la franela en la otra mano de nuevo llega el delirio con tandas rematadas con interminables redondos. Mata mal y se le cierra la Puerta de la Gloria pero da una clamorosa vuelta al ruedo.

El más discreto de hoy ha sido Talavante. Ha estado variado en quites, tanto por gaoneras al cambio como por lopecinas, pero con la muleta no ha habido suerte. El tercero era un toro sin clase alguna y sin trapío al que no se le da importancia resultando todo anodino, y el sexto que transmitía más por el derecho en un principio, por el izquierdo cogía moscas. Al final todo se diluye en la nada y nos queda una buena estocada que pone el punto final a una tarde que ha sido del agrado del respetable, cariñoso siempre con los toreros.

Mañana cuarta de Feria con el Tato, el Juli y Daniel Luque, que torea el día 12 en Calanda y que por fin sustituirá a Manzanares tras un largo culebrón en el que Juan Mora ha dado calabazas a la empresa hasta hoy mismo y un Cid que cortando dos orejas no ha querido aceptar el reto de la sustitución. Como vemos los toreros no sólo torean sino que ejercitan el juego de pizarra emulando a Guardiola o al mismo Mou.

2 comentarios:

  1. La plaza Paco ya no puede estar peor.
    Hoy ha habido 2 novillos indignos.

    Menos mal que ha habido un toro el 4º, y otro el 5º impresentable pero de lio gordo.
    El cid no me ha llegado a gustar, creo que se ha equivocado al acortarle la distancia. No ha dado un natural y ha cortado dos orejas. orejas que dejan a la plaza a un nivel menor.

    EL fandi no ha podido con el encastado 5º que me ha encantado. ha querido plantear faena en los medios y se ha tenido que ir al tercio del 6 porque en el medio el toro le podia.

    ResponderEliminar
  2. Aurelio: Vamos por partes que tu comentario tiene mucha miga y planteamientos muy interesantes. Ayer la plaza tenía una parte de aficionados, los que fueron el jueves, viernes y sábado, de concepto más puro por decirlo de alguna manera, y otra parte que podríamos encuadrar como seguidores del Fandi, que fueron los que ganaron la partida.
    Al ruedo saltaron tres toros muy chicos, el segundo (devuelto por inválido), 3º y 5º. En calidad uno bueno el 4º y otro muy bueno el 5º.
    El Cid creo que ha estado importante en el 4º con las dos primeras tandas con la derecha y a partir de ahí el toro baja en calidad y le cuesta humillar, por lo que como bien dices no hay naturales de relieve, pero al final el torero pone corazón y le sale un gran circular que remata con el de pecho. La estocada en sí le debería haber privado de la segunda oreja, trasera y un punto desprendida, pero con la petición que había, a ver qué presidente se enfrenta a tanto pañuelo.
    Y el Fandi, como suele ser norma en él, ha sorteado el mejor de la tarde, ese quinto, bravo y con transmisión que ha puesto la plaza al rojo vivo en banderillas y en el inicio de rodillas. Por encastado voltea al torero que consigue un final de faena con mucha conexión arriba. Tenía los trofeos y los pierde con la espada.
    Yo estoy contigo en que el nivel ha bajado, que son dos orejas excesivas, pero también creo que la gente ha salido muy contenta de la plaza y que a este espectáculo en horas bajas todos tenemos que tragarle un poco por el bien común.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar