lunes, 18 de octubre de 2010

Fallados los Premios Feria del Pilar 2010



No descubriremos nada nuevo si empezamos diciendo que la Feria del Pilar 2010 ha sido ramplona. Muy ramplona. Han venido pocas figuras y relleno. Mucho relleno, de toros y de toreros. Había que completar carteles y fechas. Han pisado el albero zaragozano muchos y muchas (ganaderías) que actualmente no tienen categoría profesional para hacerlo. Así pues, de aquellos barros estos lodos. Muchas tardes de tedio ganadero, pero también se han ido muchos animales con las orejas puestas pues quien se ponía delante no era capaz de estar a la altura de su oponente. Nada que no se advirtiese con antelación, todo sea dicho de paso. Yo desconozco por qué no quieren venir los toreros a Zaragoza. Una plaza agradecida, nada difícil, no lo es Madrid como para serlo Zaragoza, pero que tiene esas cosas que aparecen en las plazas de primera, que pesa la responsabilidad de torear en ellas. Este año, mal programado, me he fijado más en la importancia de esta plaza para el aficionado de fuera. Mucho público viene a ver toros a La Misericordia, del que asiste a varias corridas al año, del que cuenta cosas interesantes cuando se habla con ellos, y tampoco aciertan a responder a la pregunta de por qué no vienen las figuras como Ponce, Morante o el reciente triunfador venteño Juan Mora a Zaragoza. ¿Hacemos algo mal o son las circunstancias del mundo taurino quienes giran en contra?. Tiempo tenemos para reflexionar hasta la temporada que viene.

De momento ayer se fallaron los premios de esta Feria. Descafeinado todo. Como para haber dejado desiertos la mitad. Pero eso hubiera ayudado a solucionar el problema o hundiríamos a Zaragoza en el pozo todavía más de lo que ya está. Difícil respuesta cuando el jurado tuvo complicada su actuación por poco dónde elegir y no por haber numerosos aspirantes a los galardones. Así pues, en esta tesitura El Cid se encumbró como Triunfador de la Feria tras haberle cortado las orejas al buen toro de Domecq lidiado en 4º lugar el día 10 y que llevaba por nombre Embajador. Como ya se ha comentado, a la faena le sobró un trofeo y por tanto queda un tanto en entredicho, pero bueno, puerta grande al fin y al cabo. La Mejor Faena fue para El Juli por su labor ante el 5º de Cuvillo, un jabonero de nombre Lanudo, que se toreó solo y cuya labor no pasó de acompañar la embestida del buen toro. La Corrida Mejor Presentada fue para Partido de Resina, un corridón de toros con un primer ejemplar impresionante y cuyo lunar lo tuvo con el que salió en segundo lugar, un cinqueño anovillado y cornicorto que bajó mucho del conjunto. El Toro Más Bravo de la Feria fue "Remendón" de Cuadri un toro muy encastado que se comía la muleta. La Mejor Estocada fue para Daniel Luque y todavía no acierto a entender por qué. El Mejor Puyazo recayó en Juan Manuel Sangüesa por su labor ante el 5º de Partido de Resina. El Mejor Par de Banderillas fue a parar a José Manuel Montoliú por su manera de colocar los palos ante el 4º toro de Montalvo y se crea una Mención Especial para Jesús Arruga por su labor profesional y por haber toreado siete tardes estos pilares desmonterándose en casi todas.

Y como colofón de la temporada todavía nos queda una novillada con picadores para el domingo que viene. Allí nos despediremos hasta el año que viene.

3 comentarios:

  1. Pude asistir a 5 de las corridas celebradas, las demás solo las pude seguir por televisión y resúmenes. De acuerdo en casi todos los premios fallados, aunque la mejor estocada yo se la habría otorgado a Serafín Marín.
    Esperemos que el empresario reflexione un poco y tras ver el coso no llegando a un tercio de entrada varios días, el año que viene intente al menos traernos figuras y ganaderías con nombre

    ResponderEliminar
  2. lo poco que pude acudir al coso, me gustaría señalar el pobre nivel de muchos subalternos, aficionados de otras comunidades y un cierto relajamiento en el comportamiento de la presidencia; espero que remonte el vuelo estos festejos

    ResponderEliminar
  3. Yo, sinceramente, el premio a la mejor estocada lo hubiera dejado desierto, pues la de Serafín Marín que comentas me pareció que cayo un tanto desprendida (5º de Alcurrucén) y la que se ha llevado el premio de Luque fue a la segunda con lo cual para mí no sirve. Y sí, esperemos que se reflexione, y mucho.
    En cuanto al nivel de los subalternos, como en botico hubo de todo, con lidias muy malas (véanse las dos de Javier Valverde) y otras buenas, muy buenas diría yo, como la de Roberto Bermejo al 5º de Bañuelos que le tocó a Millán. En cuanto a los aragonese creo que estuvieron a un altísimo nivel Arruga y Casanova "los héroes de Madrid" y el citado Bermejo. Correctos y profesionales Julián García y Pablo Ciprés.
    En cuanto a los aficionados de otras partes es verdad que los ha habido en buen número y que las conversaciones con ellos siempre enriquecen. Algo bueno queda en los toros. Y en cuanto a la Presidencia pues eso, se cortaron seis orejas y sobraron cuatro, pero a veces también los comprendo, no se ven los toros igual en el palco que en los tendidos.

    ResponderEliminar