sábado, 2 de octubre de 2010

Juan Mora, te esperábamos



Lo dije el día 11 de septiembre en el análisis que hice, personal por supuesto, de la feria del Pilar. Volvía a decirlo el mismo 2 de octubre, a la una del mediodía, en un comentario del blog del Toro de la Jota. En Zaragoza hacía falta Juan Mora. A Manzanares debía sustituirlo Juan Mora. Sin más.
Pero ha tenido que cortar tres orejas en Madrid en la que se ha denominado la mejor corrida de Las Ventas de la temporada 2010. El cartel era precioso. Rematado. Juan Mora, Curro Díaz y Morenito de Aranda. Cinco orejas en total y tres de ellas para el maestro. Y hay gente que son aficionados que reclamaban a Diego Urdiales para Zaragoza, o Serafín Marín, o Rubén Pinar o el mismo Daniel Luque. Toreros de carne y hueso que no desmeren de cartel alguno pero que poco mejoran los que han visto la luz. No va por ahí la cosa. Con la Fiesta en horas bajas necesitamos a Juan Mora, incluso a Frascuelo y toreros similares, para que nos saquen de la modorra que nos aliena mediatizados por comentarios fraudulentos en medios de comunicación que quieren hacernos creer que es bueno lo que no pasa de vulgar.
En otra época no tan lejana fueron Antoñete y Manolo Vázquez quienes espolearon a las figuras creadas en los despachos. Hoy no hay toreros dicen los que justifican los carteles mediocres de las grandes ferias, al igual que se quejan de la escasez de bravura en las cabañas. Pero no es ese el problema. Esto está en manos de una docena de toreros y otros tantos ganaderos que tienen aprisionada a la Fiesta. Los empresarios no aficionados, que son la mayoría, se nutren de esos doce y no buscan más porque tienen que cumplir con las diferentes "casas" para seguir en esto y entre tanto, toreros como Juan Mora deben esperar a triunfar en Madrid en una repesca o a chupar más banquillo que el suplente de Iker Casillas.
¡Háblame de toreros "raros" para venir al Pilar!, me decía el pasado día un aficionado. Y le hablé de Juan Mora, y de Frascuelo, y le ponderé a otros que vienen como Manolo Sánchez, y Curro Díaz y Morenito de Aranda ante su extrañeza, pues no veía más allá del Juli.
En fin, me alegro por Juan Mora. Mucho. Y por Zaragoza. Y por el toreo. Y por la Fiesta de todos no por esa que quieren algunos taurinos profesionales. Pero me entristecen todos aquellos que dan toros y sólo piensan en los cambios y en los compromisos, pues esos hacen más daño que los antitaurinos con las caras pintadas de colorado. Y de eso no se habla en el Ministerio.

5 comentarios:

  1. Pues tienes mucha razón.

    Faenas del tipo de la de ayer o la de Esplá hace un año , por su TORERIA y por enseñar un TOREO que ha sido el de siempre y que nada tiene que ver con las faenas de 10 minutos ante toros ya vencidos , constituyen una lección de lo que es torear.

    Me gusta lo que aportas de antoñete y Manolo Vazquez.

    ResponderEliminar
  2. Aurelio, los toreros "independientes" eso es lo que tienen. No los mueven en los circuitos porque no están en ninguna "gran casa", pero son los que atesoran la esencia y los fundamentos del toreo.
    Antoñete y Manolo Vázquez ya lo hicieron en su momento, ahora le toca el turno a Juan Mora, Manolo Sánchez, lo que le quede a Frascuelo, a Curro Díaz y Leandro si se deciden a dar el paso de verdad junto a los consagrados Manzanares y especialmente Morante. Poco más nos queda.

    ResponderEliminar
  3. Me cuentan que la empresa ayer afirmaba que de lo de Mora no había nada, que fué un "macutazo" de Molés. A mi me extrañó la cosa pues me mosqueaba la rapidez de reflejos en la situación, ayer me confirmaban que de momento no había nada. como comprenderás a ningún aficionado nos molesta el torero de Palencia en un cartel, pero la respuesta empresarial te la puedes imaginar ¿Y a quien lleva este a la plaza?

    ResponderEliminar
  4. Paco, desgraciadamente no pude ver la corrida. Estuve aislado de la actualidad taurina en el pirineo aragonés. Me alegro por todos los que sois partidarios de Juan Mora, entre los que me incluyo.

    Sorprendió la rapidez con que dio Molés la noticia de la sustitución en Zaragoza. Ahora resulta que no hay nada hecho. Creo que Juan Mora se lo ha puesto a huevo a la empresa. Les ha quitado un problema de encima. Y además, una solución barata, en comparación con Manzanares. No estaría de más que metieran a un cuarto torero para aprovechar el dinero sobrante con el cambio.

    Corrochanito, esa pregunta, también se la pueden hacer con el 95% de los toreros acartelados en la Feria.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Anoche escuché el programa "Clarín" de RNE donde entrevistaron a Juan Mora y dijo que de Zaragoza no había nada hecho hasta ese momento. Supongo que andarán negociando y que el torero no quiso decir esta boca es mía, pues espero que no se quede todo en agua de borrajas y nos quedemos sin ver a este torero después de habernos hecho a la idea.
    En cuanto a si lleva gente a la plaza Juan Mora pues comentar eso, que llevará la misma que cualquier otro que no sea José Tomás y con él, ya que no viene Manzanares, se queda el cartel como bastante rematao. Es mi opinión.

    ResponderEliminar