sábado, 22 de diciembre de 2012

Sabiñan, la cuna de Nacional III y García Langa


Sabiñan es una localidad de la provincia de Zaragoza que cuenta con un interesante patrimonio histórico artístico entre el cual destaca el palacio de los Condes de Argillo, un imponente inmueble del siglo XVI, hoy en franca decadencia, que albergó en su interior al cráneo del Papa Luna hasta que fue robado en fechas relativamente recientes y se decidiesen a depositarlo en el Museo Provincial.

Aquí nació el padre de Baltasar Gracián y entre sus hijos más reconocidos de la actualidad se encuentran el investigador Francisco Tobajas Gallego y el periodista Santiago Cabello. Pero no son estos temas los que nos traen a este municipio sino su relación con el mundo de los toros, pues en esta localidad veía la luz en la Nochebuena del año 1892 (de 1893, dice Don Indalecio) Eduardo Anlló y Orrio, hijo del sargento de la Guardia Civil José Anlló Fernández, oriundo de San Pedro de la Triaba, provincia de Lugo, y de Ana Orrio Serrano, de Villarluengo, Teruel; conocido como "Nacional III". Hasta los 25 años se dedicaba al comercio en Madrid, pero en 1919, sin aprendizaje alguno, vistió de luces a las órdenes de su hermano Juan "Nacional II".
Pronto se hizo banderillero y peón de brega para formar parte de cuadrillas de toreros de la categoría profesional de Cagancho, Gitanillo de Triana, Niño de la Palma, Juan Espinosa "Armillita" o Braulio Lausín "Gitanillo de Ricla", entre otros como su hermano Ricardo "Nacional I" o Alfredo Corrochano.

También nacido en esta localidad, probaría fortuna como matador de novillos Mariano Uriol "Colorado de Sabiñán", quien tras presentarse en la feria de Calatayud de 1930 sin suerte, decidió abandonar esta profesión sin más probaturas.

Pero el más destacado de todos los toreros de Sabiñán, puesto que alcanzó el doctororado, ha sido Iván García Langa, el cual se inició en la profesión en 1996, ingresando como alumno de la Escuela de la Peña Taurina del Carmen de Zaragoza, debutando de luces en Daroca en el año 1998. Posteriormente, tras torear con picadores por primera vez en Laguna de Duero un 24 de marzo de 2002, tomó la alternativa en Calatayud el 14 de agosto de 2006, con Antonio Ferrera de padrino y Serafín Marín de testigo, con un encierro de Manuel Ángel Millares, logrando un trofeo.
En la actualidad Sabiñán celebra festejos populares entre los que destaca un encierro muy largo que termina en un espacio abierto con dos entradas y salidas hacia el recorrido, donde sueltan una vaca o un toro para la plaza y otro animal para las calles, para lo cual se cuenta con ganaderías de prestigio, como por ejemplo la de Los Maños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario