domingo, 2 de diciembre de 2012

Alpartir y sus festejos populares



Alpartir es una población de casi 600 habitantes a los pies de la sierra de Algairén y cercana a La Almunia de Dª Godina que celebra una carrera popular muy interesante conocida como la Alpartilada. Como tantos otros pueblos de la provincia de Zaragoza corre reses bravas en sus fiestas, sobre todo en las celebradas en el mes de junio en honor de San Gervasio y San Protasio, dos hermanos mellizos milaneses nacidos posiblemente en el siglo III dC, venerados en la actualidad como santos por la Iglesia Católica por haber sido mártires de la cristiandad y cuyos restos se hallan en la Basilica di Sant'Ambrogio (Milán).
Hace unos pocos años, Alpartir montaba su estructura taurina en la plaza con barreras hechas con maderos atados con sogas y ahora se colocan remolques y estructuras metálicas a modo de rejas que permiten la visión a quienes están detrás e impiden que se escapen las reses.
Para desarrollar el espectáculo se enarena el ruedo y se corren vacas y toros, celebrándose también concursos de anillas y a veces toreo clasíco a modo de festival.
























Alberto junto al legendario Canito
Vecino de la localida es el joven fotógrafo Alberto Barrios, quien, basado en una extraordinaria afición, domina la imagen con soltura y busca retratar los momentos más espectaculares de la tauromaquia en general.

Con su cámara al hombro ha recorrido buena parte de la geografía española realizando reportajes gráficos de encierros, concursos de recortes, ganaderías y corridas de toros. Actualmente cuenta con su propia exposición fotográfica en forma de web (www.aragontaurino.net) en la que se pueden encontrar buena parte de sus reportajes y trabajos, así como noticias sobre festejos taurinos clásicos y populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario