domingo, 2 de diciembre de 2012

Alagón en Aragón taurino


Con 6.ooo habitantes, Alagón es uno de los municipios más prósperos de la Ribera Alta del Ebro gracias a su fértil huerta y al maná que le cayó con la instalación de la Géneral Motors en una localidad próxima.
Celebra fiestas para San Antonio en junio y en septiembre para honrar a la Virgen del Castellar y eso iba acompañado de la programación de festejos taurinos que, como en muchos lugares, tenían lugar en las calles, hasta que en el año 1912 Fermín Blázquez pensó en construir una plaza de toros fija, inaugurándose un 6 de junio de aquel año con un mano a mano entre los novilleros "Frutitos" y "Llavero", con novillos de D. Constancio Martinez.
Ese mismo año de 1912, para el 8 de septiembre, se programó otro festejo con el matador de toros aragonés Joaquín Calero "Calerito" en el cartel para darle mayor realce a la nueva construcción. Después de unos cuantos años, el recinto fue reinaugurado tras una importante remodelación el 9 de septiembre de 1951 con una corrida de Ramos de la Zarza en la que intervinieron Pepe Bienvenida y los hermanos Julián e Isidro Marín.
Actualmente su aforo alcanza los 2.500 espectadores, es de 3ª categoría y propiedad del Ayuntamiento de Alagón el cual la restauró profundamente hace unos pocos años gracias al trabajo de una Escuela Taller.
Para celebrar el centenario, el 16 de junio de 2012 se celebró una corrida de toros con astados de Lagunajanda con un mano entre dos toreros alagoneses: Luis Antonio Gaspar ”Paulita”, oreja, ovacion y dos orejas, y Daniel Cuevas, oreja, aplausos y oreja. El sobresaliente Fernández Pineda, lidio el sobrero y se llevó una oreja.
A lo largo de su dilatada historia, Alagón ha aportado a la fiesta numerosos personajes entre los que destacamos en primer lugar a Manuel Viar Alonso "Chato de Alagón" que nació en aquella localidad un 9 de abril de 1875. Se hizo picador en 1902 y dos temporadas más tarde se volvió a su oficio de agricultor. Tambien buscó la gloria Andrés Duarte, quien después de torear varias novilladas en su pueblo, lo intentaría en Zaragoza en 1931 aunque sin suerte. Ese mismo año José Lasheras Ruiz comenzó a torear cuando contaba con diecisiete años solamente y, al igual que el anterior, se daría a conocer en su localidad. Finalmente reseñaremos la participación de Juan Murillo "Sacristancillo", que actuó en Zaragoza en 1915 destacando en su trayectoria en la colocación de banderillas cortas al quiebro o ejecutando la suerte a cuerpo limpio.

Paulita
 Pero el torero más importante de la historia taurina de Alagón es, sin duda, Luis Antonio Gaspar "Paulita, quien tomara la alternativa en el Pilar del año 2001 con Joselito de padrino y Enrique Ponce de testigo, el cual, once años después de su doctorado sigue luchando por estar entre los mejores y si lo juzgamos por sus cualidades artísticas contrastadas, sin duda que se lo merece.
 Pero no todo queda ahí, pues Alagón tiene otro matador de toros llamado Daniel Cuevas quien adquiriera la borla de doctor en el año 2008 en Zaragoza de manos de Manolo Sánchez y en presencia de Eugenio de Mora con un sobresaliente encierro de Guadalest.
Entre los festejos populares también Alagón es tierra de recortadores importantes, sirvan como ejemplo José Ángel Ortega "Tacheli" o Mariano Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario