domingo, 14 de agosto de 2011

Lo de Miguel Cuartero en Pedrola

De eso quería escribir hoy, de Miguel Cuartero después de haberlo visto  torear en Pedrola esta tarde. Quien quiera leer la crónica completa les remito a Burladero.com.
Aquí dejo espacio para los detalles. Esos que tuvo Cuartero en el cuarto de la tarde, un novillo de Los Maños con cierto trapío, que humillaba, pero que tenía tendencia a irse hacia las tablas y con el que había que estar muy centrado, como estuvo Cuartero. Su faena fue de menos a más. Asunto importante. El de los Maños no se dejó con el capote y recibió lo suyo en varas. Así que todo quedaba para la muleta, en cuyo trasteo inicial le enjaretó Cuartero al Santa Coloma un trincherazo colosal, por naturales hubo uno extraordinario, pero el colofón fue de torero cuajado, con oficio para retener al manso y con gusto para torearlo por abajo y ahí es donde Cuartero saltó de dimensión, sereno y con inspiración, distinto, improvisando, con pellizquito de por allá abajo, de ese que parece aprendido en Camas o en La Puebla del Río o en el mismo Triana. ¡Cómo ha estado Cuartero! Y yo lo he visto, que no me lo han contado. Pero no hay casualidades, luego me he enterado de que lo entrena Paulita, ese grandísimo torero que tenemos aquí y con el que no se hace justicia en absoluto en los despachos. Y es cierto, Cuartero parecía Paulita, que estaba por allí, en el callejón junto a Bruno Espligares, orgulloso de ver a su alumno y que ha tenido la humildad de hacerle de costalero para que abandonara la plaza a hombros, como se merecía, junto a Imanol y al mayoral de Los Maños.
Así es esto. Hay que tener la intuición suficiente para estar en el lugar adecuado en el momento idóneo, como la han tenido José Manuel Gallego, el ganadero de La Tahona; Manolo Tomé, el conserje de la Misericordia, Paco Murillo, el ganadero de Tauste; Pepe el de Alcorisa y su mujer, David el del Toro de la Jota, Pallarés y otros de la Cabaña Brava, en fin gente aficionada que no se han querido perder el evento.

Finalizado el tema Cuartero, ahora comentemos algo de la novillada de Los Maños que en conjunto ha sido buena aunque ha estado desigualmente presentada, con dos novillos, 1º y 4º procedencia Buendía, más altos, y otros dos, 2º y 3º, "de la casa" como nos comentaba Pepe Marcuello, es decir, vía Pablo Mayoral.
Los dos Buendías no eran fáciles pues salían sueltos y buscaban las tablas, ambos nobles, pero mientras el 1º no terminaba de humillar el 4º sí que lo hacía, y abundantemente, pues además tenía mucha más transmisión y recorrido, y estaba mejor presentado, con más plaza, y con éste es con el que ha puesto el recinto a revientacalderas de verdad Miguel Cuartero.
Por contra, 2º y 3º han sido más chicos, el primero de ellos justito de fuerza, nobilísimo y dulce que le ha permitido a Cuartero torear prácticamente de salón, aunque sin demostrar la dimensión de torero sacada en el 4º. Finalmente el 3º también se ha dejado pero demandaba que su matador le alargara el viaje más, porque si no se le quedaba el novillo en los tobillos, aunque lo cierto es que nunca ha tenido intención de querer coger.

El oponente de Cuartero ha sido Imanol Sánchez, espada local con sabores más del norte, recio, voluntarioso que pone las banderillas y salta demasiado al callejón, detalle que debería corregir siempre que pueda. Y mata bien. Ha estado mejor con el Buendía que con el Mayoral, con el que se ha entendido menos.

Y finalmente llega la hora del público. Poca gente en la plaza. Entre mitad y tres cuartos del aforo, Yo creía que la gente de Pedrola y de la cercana Figueruelas, serían más conscientes de la importancia de un festejo perfectamente organizado donde actuarían sus toreros con ganado de garantía. No fue así. Además el palco se ha pasado tres pueblos con los trofeos, pues una cosa es ser generoso y otra no darle importancia a la concesión de las orejas.

En fin, por una cosa o por otra, todos hemos salido muy contentos con el espectáculo visto. Y yo pregunto ¿Tan dificil es repetir funciones de este tipo en otros lugares de nuestra Comunidad, capitales de provincia incluidas, en lugar de organizar corridas de toros con ganado pésimo y toreros, en su mayor parte, sin interés?
 Pues no debe ser tan fácil o priman otros intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario