miércoles, 6 de enero de 2010

La plaza de toros de Teruel cumple 75 años


Corría el año de 1933 cuando el ayuntamiento republicano de Teruel decide derruir la antigua plaza de toros construida en 1924 para edificar otra nueva más moderna y más acorde con los nuevos tiempos que se vivían.
Cuenta Cossío que las obras se iniciaron con rapidez y que el nuevo coso pudo inaugurarse el 30 de mayo de 1935, durante las fiestas de San Fernando. Para el evento se corrieron reses de María Montalvo, siendo lidiadas y muertas a estoque por Nicanor Villalta, diestro turolense de Cretas que dió muerte al primer toro que saltó al ruedo en esta plaza, el mejicano Fermín Espinosa "Armillita" y Domingo Ortega.
Por ello, dado que en este 2010 se cumplen 75 años de fecha tan grata, es de esperar que tanto el ayuntamiento de la ciudad como propietario del inmueble, como la empresa de Manolo Martín al ser la organizadora de la feria, junto a peñas y aficionados de la localidad, sabrán estar a la altura y organizar los fastos que tal acontecimiento merecen, pues 75 años se cumplen una sola vez y la falta de implicación no se entendería en una ciudad como Teruel que tiene al toro como emblema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario