miércoles, 6 de enero de 2010

La plaza de toros de Huesca saldrá en breve a concurso


Desde hace ya unas cuantas semanas Amalia Aso, Concejala Delegada de la Plaza de Toros de Huesca, viene trabajando en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones que sirva a la Mesa de Contratación municipal para adjudicar el coso oscense a la empresa que más puntuación obtenga según la propuesta presentada.
El alcalde Elboj quería tener este asunto solucionado a la mayor brevedad posible por lo cual, el día 7 de enero tuvo lugar una reunión de todos los portavoces de los grupos municipales con la edil correspondiente para tratar el asunto y publicar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca con prontitud.
Recordemos que las arenas oscenses han estado regentadas por la empresa Torosanda, de Manuel Ángel Millares durante estos cuatro últimos años, y dado que el coso mencionado produce beneficios prácticamente garantizados año tras año, se espera que las grandes empresas del mundo taurino actual acudan con sus pliegos a la convocatoria.
Según informa el Diario del Alto Aragón, el 19 de enero se debatió en el ayuntamiento el texto que contiene la propuesta para el pliego de condiciones que servirá para adjudicar la plaza durante los próximos tres años, prorrogables dos más.
Como novedad en el pliego encontramos el capítulo de valoración objetiva por parte de un Comité asesor externo a la mesa de contratación, formado por miembros del jurado de los premios "Albahaca" y "San Lorenzo de plata", que informará a la mesa sobre la propuesta artística de cada empresa, con una valoración no vinculante pero que como es lógico deberá ser tenida en cuenta pues para algo se le ha convocado. Su cometido será el leerse a fondo la propuesta artística de cada plica y emitir un informe con el parecer de los expertos congregados.
En este nuevo pliego la oferta económica se establece en un mínimo de 67.000 euros y un máximo de 92.000. Recordemos que en las anteriores bases había un mínimo de 32.000 y un tope de 67.000, que es la cantidad que ofertó la adjudicataria empresa Torosanda.
Ahora no se valoran las mejoras en obras realizadas en la plaza y las empresas que pasen a concursar deberán haber gestionado cosos de primera y/o segunda categoría en la persona de su socio mayoritario que es quien tendrá capacidad técnica y deberá haber cumplido el requisito anterior.
Las ganaderías se puntuarán según escalafón y se elimina la obligatoriedad de incluir en el ciclo laurentino una considerada "torista".
En cuanto a los toreros se puntuarán con 2 puntos los diez primeros del escalafón, con 1´9 los situados entre el 11 y el 20 y con 1´8 puntos el resto. Además se puntuará con 2 puntos más a quien contrate a Manzanares, Perera, Diego Ventura y Álvaro Montes.

1 comentario: