domingo, 17 de abril de 2011

Gargantillo, un buen toro de los Herederos de Felipe Bartolomé, se lleva el premio de la Concurso de Zaragoza

Derroche de bravura en el festejo inaugural de la temporada en La Misericordia con cuatro toros de nota alta pertenecientes a otros tantos encastes distintos: El Felipe Bartolomé de sangre Santa Coloma, vía Buendía; el Juan Luis Fraile, también Santa Coloma aunque entronque Graciliano; el de Adelaida Rodríguez, procedencia Atanasio, conducto Lisardo Sánchez y el Domecq de Joselito, con el hierro de Toros de la Reina, han sido grandes toros para el aficionado y portadores de posibilidades de triunfo para toreros y ganaderos.
El de Concha y Sierra no estaba en el tipo y además no era el colorao que habíamos visto reseñado sino negro salpicado. ¡Un Veragua negro! Mala cosa. Y así ha salido. Sin opciones, como el Saltillo de Adolfo Martín, listo y orientado a más no poder.
En conjunto creo que el mejor lote ha sido para Serranito, pues se las ha visto con el de Fraile, que transmitía mucho en la muleta y con el de la Reina, que embestía a raudales. Dos toros de triunfo grande, sobre todo el llamado Sedero, corrido en sexto lugar. Pero hoy no estaba Serranito en lo que celebraba. Ha permitido que sus picadores Diego Ochoa y Antonio García les dieran en el caballo más de la cuenta y no se ha entendido con ninguno de sus oponentes, desaprovechando una oportunidad que le hubiera servido de mucho en su carrera, pues además en los tendidos zaragozanos había abundante periodista del G 10 madrileño. En fin, una pena, pero aquí no se acaba el mundo. Es cierto que al bravo Graciliano no le ha cogido el aire, tanto como que el de José se ha hecho el dueño y señor del redondel haciendo que el torero fuese el satélite del toro y no al revés, pero hay que seguir trabajando. Si lo llevas dentro, saldrá.
No ha sido malo lo que ha sorteado Serafín Marín: Un codicioso y humillador toro de Felipe Bartolomé que ha ido cinco veces al jaco de un Romualdo Almodóvar que ha estado sencillamente sensacional. En la muleta el toro es noble pero le falta un tranco y el catalán busca el empate dejando muchos tiempos muertos entre la sensación de que el toro pedía bastante más. Mata de estocada hasta la bola, el toro cae sin puntilla y unos hackers atacan a la Presidencia que concede la única oreja de la tarde a Marín, sin merecerla, y la vuelta al ruedo al Santa Coloma sin méritos suficientes para ello. Sólo se salvan los honores rendidos al picador en el acompañamiento a su matador mientras paseaba el apéndice logrado entre ovaciones.
Con el Lisardo de Adelaida, corrido en quinto lugar, se ha llegado al momento de pleno disfrute por parte del aficionado. Ese tercio de varas llegando al caballo hasta en cinco ocasiones, cruzando la plaza al galope, supone un hito en el coso de La Misericordia y un ejemplo de bravura que, por cierto, se ha gastado el animal por completo en el caballo, pues tras el tercio de banderillas el toro se ha echado y cuando, al rato, se ha levantado, no ha sido capaz de embestir ni una sola vez, dando al traste con las opciones de un Serafín Marín que ha estado perfecto en la lidia durante toda la tarde.
El peor lote ha sido para Javier Castaño. Su primero era un Concha y Sierra que ha recibido cuatro puyazos sin emplearse lo más mínimo y que en la muleta embiste borriqueramente, sin clase. Castaño se justifica por el derecho, recibiendo una colada, y muestra las nulas opciones del izquierdo, por lo que entra a matar por derecho aunque el acero cae tendido y trasero. En segundo lugar se las vio con un Saltillo de Adolfo Martín, aplaudido de salida y que también recibe cuatro puyazos sin codicia alguna. En la muleta el toro se orienta pronto y el torero porfía sin taparse, dejando mucho campo visual al descubierto por lo que se juega la cornada entre algún natural limpio, matando de pinchazo y media trasera. En banderillas se ha desmonterado David Adalid, tras dos buenos pares.

TROFEOS:
MEJOR TORO: "GARGANTILLO" DE HEREDEROS DE FELIPE BARTOLOMÉ (STA COLOMA).
MEJOR PICADOR: ROMUALDO ALMODÓVAR POR PICAR A "GARGANTILLO"
MEJOR LIDIA: SERAFÍN MARÍN, POR SU LABOR EN AMBOS TOROS.

Fotos: "Gargantillo" (La Cabaña Brava) y "Garboso" (Menacho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario