domingo, 27 de marzo de 2011

De lo que aconteció en Cosuenda

Julio es un cosuendino, engamellador de toros, que cada dos años organiza un fin de semana tauro-equino en su localidad natal y que los vecinos ya conocen como la "Festividad de san Julito". Son 48 horas de inmersión en las esencias de la fiesta de todo un pueblo que asiste masivamente a los actos, lo que da a entender que la semilla taurina sigue dentro, aunque algunos intenten demostrar lo contrario.
Así pues, como estaba previsto, tuvo lugar un coloquio vespertino en el que los invitados contestaban a tres preguntas de este moderador para luego dejar turno libre a los asistentes. Todo funcionó a la perfección. Zorita realizó tres faenas largas, "sobando al toro", en las que se quejó de que no se le dejase modificar el pliego de contratación de la plaza de toros de Zaragoza en estas épocas de crisis y se lamentó de que los toreros pusiesen muchos impedimentos para ir a Zaragoza, en el primer ciclo porque no va gente a la plaza y para el Pilar porque ya es final de temporada. Dejó como reflexión que si en La Misericordia no hubiese cubierta quizá no se podrían dar toros en octubre.
El matador de toros Alberto Álvarez mostró su faceta más extrovertida. Recordó lo sentido ante un toro de La Quinta en Zaragoza y mostró sus deseos de romper definitivamente en esta temporada 2011.
El banderillero Arruga no escurre el bulto nunca, cuartea con garbo y clava siempre arriba. Nos volvió a emocionar a todos recordando su par de banderillas en el último San Isidro a un Palha en compañía de Carlos Casanova. Hablando con él supimos que esta temporada sigue con César Jiménez, que se ha pasado al grupo especial, y que por tanto no podrá torear suelto como lo hiciera el año pasado, lo que le permitió vestirse de luces siete tardes para El Pilar.
Finalmente el rejoneador de Calatayud  Mario Pérez Langa expresó su admiración por Hermoso de Mendoza y Moura padre, lo que le llevó a apuntar a Zorita que si estaba de acuerdo el navarro, Pérez Langa podría recibir la alternativa en Zaragoza en estos próximos pilares. A su vez el empresario prometió mediar ante Toropasión para que una cuadrilla de engamelladores (emboladores con yuguete) de Cosuenda participe en los festejos populares del Pilar
El acto, presidido por Óscar Lorente, alcalde de Cosuenda, finalizó con una gran ovación.
Foto: Daniela.

2 comentarios:

  1. Tal y como fue. Yo fui más que nada por visitar a los amigos, pensando que me iba a aburrir que sólo se iba a hablar de cataluña y poco de toros, y me encontre con una tertulia muy amena en la que sólo se hablo de toros.

    Y no es por hacer la pelota, pero el merito fue del moderador que estuvo muy bien sacando lo mejor de los invitados.
    Y mis más sinceras felicitaciones cómo abonado de zaragoza que soy , por recordar al empresario que nadie le obligo a dar una corrida más que nadie, ni a pagar el máximo, ni mucho menos a presentarse .

    Un sobresaliente Paco.

    y a Julito otro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aurelio, me hubiera gustado que te hubieras dado a conocer para saludarte. Yo la verdad es que estoy un poco harto ya de la prohibición de Cataluña de lo mal que está esto, porque a mí lo que me interesa es hablar de toros (sobre todo de lo bueno).
    Te agradezco tus palabras hacia mi persona pero la verdad es que los invitados estuvieron muy bien y contestaron a todo con mucha naturalidad.
    Y por último, comentarte que para mí el aficionado es lo más importante de la fiesta, así que si te sentiste defendido me doy por satisfecho.
    Saludos y un reconocimiento muy especial a Julito y al ayuntamiento de Cosuenda.

    ResponderEliminar