miércoles, 11 de agosto de 2010

Perera marca su territorio ante los maestros




Ayer era 10 de agosto, día de San Lorenzo mi patrón, y no se llenó la plaza de toros como en años anteriores, pues con algo más de tres cuartos del aforo cubierto echaron a andar las cuadrillas, posteriormente y antes de romperse el desfile se leyó un manifiesto a favor de la fiesta de los toros y contrario a la prohibición en Cataluña. Ahí las Peñas se vinieron arriba y siguiendo la costumbre del último mundial cantaron lo de "Español, español..." y el "Viva a España" en claro apoyo a la Fiesta.

Para el evento inaugural de los sanlorenzos 2010 se eligió un encierro de Juan Pedro Domecq, chico, noble, soso y descastado, como les gusta a las figuras sin que el público proteste. Esto está así.

Abría cartel Enrique Ponce y a su primero dio muchos pases entre el calor de las Peñas. Abusó del pico, medios muletazos con cierta plasticidad y pocas apreturas. Ponce en su versión más populista, dando hasta rodillazos jaleados por los del sol. Un trincherazo bueno antes de la suerte suprema, contraria, trasera, tendida y caída le valió para llevarse una oreja de su oponente, un toro de poco fondo, justo de fuerzas, noble y como prefabricado en la cadena Domecq. Al final nadie se levantó del asiento ni se tiró de los pelos. Que salga el siguiente.

El cuarto, noblón, fue picado en múltiples lugares del lomo en una suerte desastrosa. Eso trajo consigo que el toro se parase y el de Chiva sacase el pico (de cigüeña) por el derecho y diese pases a manta (como el riego en Ateca, a manta) por el izquierdo. Todo desemocionante: las Peñas merendando, la sombra mirando el reloj y el toro pidiendo un cura. De pinchazo y media con derrame termina todo y se silencia la labor del maestro. Otra vez será

El Tato se presentaba en Aragón después de su retirada y sorteó en primer lugar un toro noble pero soso, descastado y un punto rebrincado. Con el capote dio una buena media de remate y su labor con la muleta tuvo poco contenido con la diestra y algo más por la siniestra. No se quisó ir al refugio de las Peñas y mató de estocada baja con derrame, siendo ovacionado.

El quinto se lo brindo a Ponce, un toro bien armado, noble pero soso. Debió torearlo a media altura y se lució en muletazos suaves con la muleta armada, luego vino la versión verdiblanca de hinojos con redondos completos y desplante tirando los trebejos. No había más, se lanza en la suerte contraria y pincha, a continuación receta una delanterilla y caida que provoca vómito. Se le pide la oreja que el Presidente no concede y El Tato da la vuelta al ruedo.

Cerraba terna Perera y ante su primero, un toro anovillado, feo de pitones y muy noble, se luce en un quite por chicuelinas rematado con una revolera despaciosa ligada con el de pecho a una mano. Inicia su labor con un pase cambiado por la espalda, mayestático, escalofriante el segundo y un tercero para descreidos. Torea suave, despacio, con mucho gusto, con la virtud del temple. Redondos de toda clase con arrimón final, quizá abusando del nobilísimo juanpedro entre gritos de ¡torero, torero!. Se equivoca y se lanza en la suerte contraria, pincha en hueso, resbala el acero y se convierte en una fea atravesada y baja con derrame. Se lleva una oreja.

Ante el toro de la jota, un ejemplar tan noble como justo de fuerzas, quita por tafalleras ligadas con gaoneras para rematar con un afarolado inverso y la revolera correspondiente. En los inicios de muleta atornilla los pies y receta una buena tanda por el izquierdo. Se hace todo, se coloca el mismo los toros con la muleta por la espalda. Quiza se pone encimista, pero enseña los muslos derrochando valor. Finaliza con una entera tirándose de verdad que cae un punto baja. Dos orejas, Puerta Grande y Perera en triunfo un año más en Huesca.

2 comentarios:

  1. Paco, fue un placer saludarte en persona ayer en Huesca.

    Buena y detallada crónica, como siempre.

    Me alegro volver a leer tus crónicas. Nos tenías algo abandonados a los que te seguimos con asiduidad. Supongo que el periodo estival invita a desconectar del teclado y a respirar aires de otros lugares diferentes a los de nuestra ciudad.

    Hoy no creo que pueda ir a Huesca, asi que espero tu información para enterarme de lo ocurrido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toro (Da) de la Jota (vid): Para mí también supuso un motivo de alegría saludarte.
    En cuanto a lo de mi participación en el blog tienes razón, he atravesado una travesía del desierto, me ponía delante del ordenador y lo que se me ocurría me daba la impresión de haberlo escrito otras veces, así que he optado por dejar las teclas y esperar a Huesca, y aquí estamos de nuevo para contar lo que veo desde mi óptica personal, así que aquí estamos de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar