jueves, 26 de agosto de 2010

Entretenida la sexta de Feria en Bilbao



No quedaron billetes para ver a Ponce, El Juli y Manzanares. Ya tenemos una referencia de los gustos del público: Figuras, al menos hoy ha sido así en Vista Alegre. Alegría para la empresa Chopera y también para el público que como ya no exige tanto se conforma con menos. Todo es cuestión de oferta y demanda.

El encierro elegido por los de arriba del escalafón era del Ventorrillo, puro Domecq, bien presentado, guapos de estampa pero criados al límite de la bravura para no molestar a los maestros que corren más a gusto detrás que delante del toro. Y por eso, porque se ajustan tanto los niveles de la casta en la selección, la mansedumbre está a un paso, como en esos municipios que están tan juntos que una acera pertenece a uno y otra al vecino, así estaba hoy la bravura-mansedumbre de los ventorrillos, entre Pinto y Valdemoro. Y con este material el yerno de D. Victoriano está como pez en el agua. Su primero tenía su punto de guasa, era listo, una especie de Ponce en toro, y buscaba las medias y lo que tocara del maestro de Chiva, que se ha compuesto y ha tirado de pico hasta que la espada le ha caído baja. Cada día más baja. Con el cuarto me ha gustado más, ofreciendo una labor técnica embraguetándose con un manso de manual que se quería ir. Ahí el valenciano le ha enseñado a El Juli cómo se torea un toro de esas carácterísticas: Tapando la salida, bien colocado y toreando en los terrenos que pedía el toro y sin dejarle pensar. Ha habido momentos de antitoreo, todo hay que decirlo, pues que el toro no quiera embestir y el torero le obligue, no debería ser lo habitual, pero dado que hay mansos en las ganaderías también habrá que saber hacerles frente como lo ha hecho quien fuera el niño Ponce, pero que llegado el momento de matar, al torero le pasa como al Ventorrillo con la bravura, que está tan al límite apuntando al rincón, que casi siempre el resultado final es de bajonazo. No obstante el público le ha pedido trofeo y el presidente, muy parcial, no se lo ha concedido. No se debe acordar del que regaló ayer a Urdiales con el frescué de Santurce, pero el torero está por encima de eso.

El Juli se las ha entendido, o no, con otro manso del hierro anunciado en primer lugar y su error ha sido querer torearlo a contraquerencia, pues el toro en cuanto veía hueco se iba a las tablas. Supongo que luego viendo torear a Ponce el cuarto, que tenía similar dosis de bravura, habrá tomado nota. El quinto no lo he visto, pero mis compañeros de "tendido" en el Bianco me han dicho que era un sobrero de Ortigao Costa con el que Julián ha estado templado y poderoso con la mano derecha sobre todo, pero que la espada le ha caído baja y que por eso ha paseado únicamente un despojo.

Y Manzanares, tercero en concordia, ha estado bien pero no rotundo. Ha tenido dos toros que se han dejado y que él ha consentido mucho, sobre todo al tercero, hasta hacerlo embestir en faena de menos a más pero que no ha refrendado con la toledana, cosa que sí ha hecho en el sexto y que por eso también se ha llevado su oreja. Ahora, que nadie piense en muletazos largos por abajo en tandas de seis, que no los ha habido.

Por todo ello, en conjunto, lo menos malo casi se convierte en medio bueno y el no aburrimiento se transforma en diversión. Ha habido cosas pero no se ha redondeado faena alguna. Me quedo con la impresión parecida al que tiene sed, le ofrecen un vaso de agua y se lo quiten en el primer descanso para respirar tras el primer sorbo. Algo así.

4 comentarios:

  1. Mira que perderte el de Ortigao que era el toro más bravo de la corrida. La verdad es que tenía más bravura y casta que los otros seís que pisaron el ceniciento ruedo bilbaino. Y "El juli", en su estilo, le ha dado pases de todo tipo y condición.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, me alegro de saludarte, ya que no te he visto por Huesca.
    Bueno, lo del quinto de ayer son cosas que pasan, ley de Murphi, de seis ves cinco y te pierdes el bueno. En fin, esta tarde nos iremos a ver el "corridón" que hay preparado.
    Ah, por cierto, me han dicho que en tu pueblo toreará Milagros del Perú una de Los Maños.
    Hablamos

    ResponderEliminar
  3. No, yo por la Feria de Huesca es díficil que me pierda, ando por Bilbao. En mi pueblo pudiendo hacerlo bien hacen lo que ves... que se apañen.

    ResponderEliminar
  4. Jo, que bien te lo montas, yo de mayor quiero ser como tú

    ResponderEliminar