sábado, 24 de abril de 2010

Un toro de Ana Romero obtiene el premio de la corrida concurso de Zaragoza y el de Partido de Resina se lleva el reconocimiento de los aficionados





Hoy, con menos de un tercio del aforo cubierto, se ha lidiado en Zaragoza la segunda corrida, en esta ocasión concurso, del miniciclo de San Jorge, y antes de romperse el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio por el doctor José Manuel de la Cruz y por el matador de toros "El Choni".
Los toros:

1º.- Palha. "Saltillo", de 497 kgs. No es el anunciado "Peluquero". Es muy chico y adolece de fuerza. Ha recibido cuatro puyazos, uno de ellos con la vara de tentar y otro con el regatón. Dobla constantemente a lo largo de la faena y es pitado en el arrastre.

2º.- Partido de Resina. "Quesero", 536 kgs. Precioso de estampa, es aplaudido de salida y ha tenido buen pitón izquierdo y a veces ha mostrado el defecto de salir de la muleta con la cara alta. Recibe cuatro puyazos, el último con la vara de tientas, acudiendo con alegría al caballo. A mi juicio debió ser el ganador del concurso.

3º.- Prieto de la Cal. "Dormilón" de 588 kgs. Tampoco es el anunciado. Es cornicorto y quiere saltar el callejón de salida. En el caballo recibe cuatro puyazos, el último con la puya de tentar. Es el más alegre para arrancarse al caballo. Corta en banderillas y se muestra imposible para la muleta.

4º.- Cuadri. "Misterioso" de 593 kgs. Es machacado en el caballo por Antonio Montoliú que se pasa veinte pueblos. Sirve para la muleta por el pitán derecho y por el izquierdo queda inédito.

5º.- Adolfo Martín. "Tomatillo" de 480 kgs. Es una auténtica alimaña. Recibe cuatro puyazos y cabe la duda si por el lado izquierdo hubiera servido si se le hubiera tragado, lo que no quita para reconocer su evidente peligro.

6º. Ana Romero. "Corbeta". Aplaudido de salida. Recibe solo tres puyazos y el último además muy en corto. Ha servido por ambos pitones, especialmente por el izquierdo, siendo soso por el derecho. Ha ganado un concurso que ha dejado frío al respetable por la decisión, pues se apostaba más por el de Partido de Resina.
Los toreros:
- Juan José Padilla: Con el de Palha ha estado con oficio pero sin transmisión. Cuando se le ha colado por el izquierdo se ha ido corriendo a por la espada para pegarle un bajonazo. Silencio.
Al de Cuadri lo ha toreado de salida al revés, de las afueras a los adentros. No digo más. Ha permitido que Montoliú hiciera de matador y aún así ha servido el toro por el derecho, para mostrarse desconfiado el matador, abusando del pico y escondiendo la muleta para que el toro no embistiese. No han gustado al público sus trucos y le ha abroncado, por lo que él se ha encarado con el respetable creyéndose incomprendido. No se echa la muleta a la izquierda y repite bajonazo. División de opiniones al final, la mía es que Padilla no ha superado la prueba. Mal.
- Rafaelillo ha instrumentado varias tandas con derecha e izquierda sin terminar de bajar la mano al pablorromero. Le ha faltado ligar los pases y por lo tanto continuidad. Faena sin gustarse y por tanto sin orden ni concierto, embarullada. Se enrabieta al final y engaña a algunos. Después de varios descabellos receta un golletazo perpendicular escuchando dos avisos y la ovación de un santo público. El adolfo era un pájaro de cuenta y ha estado a punto de echarle mano varias veces por ambos pitones. Me queda la duda de saber qué hubiera pasado si se hubiese mostrado firme por el pitón izquierdo desde un principio. Al final es ovacionado. Yo personalmente esperaba más de un Rafaelillo que ha estado por debajo del de Resina y muy justo con el adolfo.
- Serranito se ha lucido con el capote ante el de Prieto que tenía muchos problemas por el izquierdo y estaba imposible por el derecho, por lo que ha cogido la tizona y le ha recetado una estocada baja a su oponente, siendo silenciado. Con el que cerraba plaza, que era soso por el derecho y bueno por el izquierdo, ha estado tardo de reflejos. Le ha costado cruzarse y darse cuenta de que el toro tenía opciones. A partir de ahí ha habido momentos de interés y muletazos sueltos estéticamente aceptables, logrando al final ofrecer una tanda completa, una; pues le falta claridad para crear una obra completa. Para acabar se despide con otra estocada baja. A mi entender el torero no ha estado a la altura de su oponente, pero el público, deseoso de dar trofeos y más si es un paisano, ha obligado al presidente Pasamontes a mostrar el albo pañuelo como señal de la concesión de un trofeo. Así está la fiesta ¡y en una plaza de primera!.
Los premiados por parte del jurado oficial:
- Mejor toro: "Corbeta" de Ana Romero.
- Mejor picador: Juan José Esquivel, por su labor ante el 2º.
- Mejor lidiador: Serranito.
Mis premios particulares:
- Mejor toro: "Quesero" de Partido de Resina.
- Mejor Picador: Antonio Muñoz, por su labor ante el 5º.
- Mejor lidiador: Desierto.
Incidencias:
Durante la lidia del primer toro ha resultado herido el banderillero Francisco Javier Rodríguez en un descuido al colocar al toro cerca del burladero antes de que fuese picado. Tiene una cornada de tres trayectorias y esperamos su pronta recuperación.

10 comentarios:

  1. Creo que el toro de Ana Romero ha sido más completo, lo que pasa que en el caballo no lo hemos podido ver tan bien, porque Serranito no está tan "toreado" en este tipo de festejos, y en cambio el de Partido de Resina, lo han lucido más.
    Luego en la muleta, el de Ana Romero, ha tenido mucha duración, con nobleza, calidad y emoción y el de Partido de Resina, se ha venido a menos y ha tenido menos casta. No olvidar tampoco que el de Partido de Resina ha sido más justo de fuerza en el 1º tercio, doblando un par de veces las manos.
    El de Prieto de la Cal, encastado y complicado. Ha desbordado a Serranito.
    El Cuadri tardo en el caballo y encastado en la muleta.
    El de Palha, mal presentado, flojo, descastado y peligroso.
    El de Adolfo, un buen tercio de varas y una clásica alimaña en la muleta.
    La oreja de Serranito, sinceramente, puro regaliz.
    No se, es mi opinión.
    Un saludo!!
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hablo sólo desde la distancia, pero ¿podremos estar al principio de la recuperación de este encaste? Ójala que vuelvan a ser lo que fueron y ójala que haya toreros para enfrentarse a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente estoy de acuerdo contigo, pero a mi me ha gustado más el pablorromero, por el tipo,que era un tío, por la alegría que ha tenido en el caballo siendo más bravo y eso es lo que se premiaba y por la clase que tenía por el izquierdo. Aún así no dejo de reconocerle las virtudes al de Ana Romero. A la postre santacolomas ambos, pero además, a Pablo Romero le hubiera venido bien el reconocimiento en una plaza como Zaragoza después del esfuerzo que están haciendo por sacar la ganadería adelante.
    Saludos Antonio.

    ResponderEliminar
  4. No lo sé Enrique, ójala, pero lo que si es cierto es que el de Zaragoza de esta tarde ha sido un buen toro. Es cierto que ha durado menos que el anarromero pero ha recibido cuatro puyazos, arrancandose los dos últimos desde los medios, mientras que "Corbeta" ha recibido tres y en corto.
    Espero que venga una corrida de este hierro para el Pilar y ver en que moemnto se encuentra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En un comentario hay una afirmación que hace daño a la vista.

    ¿ a qué toros te refieres cuándo dices que ambos eran de santacoloma?

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Aurelio, he tenido un lapsus, lo del Partido de Resina (antes Pablo Romero) no procede de lo de Santa Coloma. Errare humanum est.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Antonio Estaregui4 de mayo de 2010, 2:09

    Tampoco estás tan equivocado Paco. Los "pablorromeros" del siglo XIX y comienzos del XX, según se puede apreciar en fotografías y películas de esa época, no tenían mucho que ver con los actuales. El pelaje cárdeno no aparecía y sin embargo abundaban los colorados, castaños, negros y berrendos. Entre los años 1914 y 1917 se utilizaron sementales de Saltillo. Éste fué un cruce jamás admitido ni negado por los propietarios, pero observando los toros de esta divisa es una realidad que salta a la vista. Las dos vacadas (Pablo Romero y Saltillo) compartieron pastos durante esos tres años, lo cual posibilitó el trasvase genético. A la muerte del marqués del Saltillo, y hasta que la ganadería fue adquirida por Félix Moreno Ardanuy, las reses fueron trasladadas a las fincas de la familia Pablo Romero en la marisma sevillana, de modo que el cruzamiento pudo realizarse con toda comodidad y sin que llamara la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si algo bueno tiene un blog es que podemos hacer manifestaciones para enriquecernos todos los participantes. Tu comentario sobre los de Pablo Romero es de lo más interesante, pues hablas de un aporte genético de Saltillo a lo Gallardo de Pablo Romero que no han confesado nunca.
    Al hilo de esta historia he mirado algo de bibliografía y he leído que todos los encastes que tienen actualmente pelaje cárdeno proceden de Saltillo, con lo cual los cruces entre éstos y los de Pablo Romero es más que evidente. Habrá que reescribir la historia.
    Un saludo para las Cinco Villas

    ResponderEliminar
  9. Antonio Estaregui5 de mayo de 2010, 16:23

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso último que dices: habrá que reescribir la Historia de las Genealogías y las Castas Fundacionales. Y, por lo que veo y leo últimamente, no somos los únicos que pensamos así. Acabo de comprar el segundo número de la revista-libro TIERRAS TAURINAS, cuya lectura recomiendo encarecidamente. Una cosa es lo que nos ha contado la Historia, la tradición, y otra lo que nos dice la Ciencia. Los resultados obtenidos de los últimos análisis genéticos contradicen algunas "verdades" históricas, y en otros casos desvelan "secretos" ocultados hasta hoy día. En la página 6 de dicha revista-libro encontramos una gráfica muy significativa en la que se representan los resultados de las pruebas de ADN realizadas en las ganaderías más representativas del campo bravo y la influencia de las distintas sangres (encastes) en cada una de ellas. En Pablo Romero encontramos una influencia de la sangre Lesaca-Saltillo de algo más del 50%. Esto explicaría muchas cosas y da respuestas a muchas preguntas que hasta hace poco no tenían contestación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Curioso y alucinante lo que cuentas, puesto que un cosa son las suposiciones y otra las certezas de la ciencia."Quesero" es el ejemplo, se anunciaba como de Pablo Romero pero parecía un Santa Coloma y resulta que así era, pues en un 50% tenía sangre Lesaca-Saltillo. No dejaremos de aprender cosas.
    Hasta que quieras

    ResponderEliminar