martes, 20 de abril de 2010

Rueda de Prensa Congreso "La Fiesta de los toros y el Gobierno local"



LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA ACOGE EL II CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FIESTA DE LOS TOROS Y EL GOBIERNO LOCAL

Las Jornadas se centrarán en los festejos taurinos populares, su marco normativo, régimen sanitario y veterinario
Las corridas de toros y novillos, así como los encierros y capeas con reses bravas, son espectáculos de enorme raigambre popular que se celebran en la práctica totalidad de los pueblos de nuestro país.
Además de proliferar cada vez más, los festejos populares también han crecido durante estos últimos años y las modalidades de concursos y demostraciones públicas con recortadores, anilladores y emboladores que tienen lugar en nuestros municipios van en aumento, lo que lleva a reglamentar un tipo de espectáculo que huye de normas y reglas fijas, pero que su peligrosidad y alto riesgo son motivo de preocupación por parte de todas las administraciones implicadas en su desarrollo, especialmente la local, pues es allí donde se desarrolla el evento, siendo sus dirigentes los responsables de un espectáculo que deberá celebrarse con la aplicación de la normativa vigente en su integridad.
Consecuencia de todo lo anterior es la celebración del II Congreso Nacional sobre la fiesta de los toros y el Gobierno Local, que se desarrollará en la Diputación de Zaragoza durante los días 21 y 22 de abril, donde deberán salir a la palestra todo tipo de cuestiones que ayuden a que el desarrollo de los espectáculos taurinos en los municipios tenga un grado de absoluta garantía.
Las jornadas resultan de gran oportunidad en medio de la preocupación existente en este momento entre los munícipes que están a punto de celebrar fiestas y festejos taurinos, por lo que las matrículas se agotaron a los dos días de hacerse pública la convocatoria.
El pasado mes de septiembre, el Tribunal Supremo falló una sentencia cuyos efectos empezarán a notarse a partir de esta primavera, cuando comiencen las fiestas patronales en los pueblos de Aragón y, con ellas, los encierros y sueltas de vaquillas, exhibiciones de recortes, roscaderos, engamelladores y toros de ronda.
El asunto tiene que ver con el número de médicos que deben prestar servicios en cada festejo taurino popular, cirujano incluido a partir de ahora, dado que existe al respecto una cierta contradicción entre el reglamento estatal de sanidad en los espectáculos taurinos de 1997 y el reglamento aragonés de festejos taurinos populares de 2001.
Tal decisión ha producido un claro “perjuicio” que recae únicamente sobre los ayuntamientos que programan festejos populares, que de no salir adelante el recurso interpuesto por la DGA, se verían obligados a ofrecer en los servicios médicos además de un médico y un ATS, también un cirujano, lo que supondría un verdadero trastorno para las ya denostadas arcas locales, además de otros problemas añadidos. No obstante, el informe no llegará antes de dos meses.

Premios AITA
El colofón del II Congreso Nacional de Toros coincidirá con la entrega de Premios de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, que concederá los galardones relativos a los años 2008 y 2009:
2008
Pluma de Oro: José Tomás (por la repercusión de una gran figura en el mundo taurino)
Trofeo a la mejor faena taurina en Aragón: Manolo Sánchez (por la brillante faena realizada al cuarto toro de la tarde, el 19 de octubre de 2008 en el Coso de La Misericordia.
Almohadilla de plata: Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón (por la alarmante ausencia de rigor y criterio en el desempeño de las funciones de los equipos gubernativos en las plazas de toros de la Comunidad.
2009
Pluma de Oro: la Afición taurina de Cataluña, en la figura de Luis Corrales (por su constante e infatigable defensa de la Fiesta de los Toros)
Mejor Faena Taurina en Aragón: José María Manzanares (por la brillante faena realizada al secto toro de la tarde el 13 de octubre de 2009 en el Coso de la Misericordia)
Almohadilla de Plata: Por decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario