miércoles, 21 de abril de 2010

Impulso a los Festejos Populares

Hoy, 21 de abril de 2010, ha tenido lugar la primera jornada del Congreso celebrado en Zaragoza sobre Festejos Populares. Durante mañana y tarde diferentes conferenciantes han abordado el tema de la suelta de vaquillas, toros ensogados, encierros, concursos de recortadores, cogidas por asta de toro, el papel de la prensa y otras especialidades llevadas a cabo en la lidia de reses bravas.
Ya es sabido que para que pueda tener lugar un festejo de esta clase sólo hacen falta toros o vacas y corredores que se quieran poner delante. Pero en la sociedad que nos toca vivir, que huye de la realidad y mata moscas a cañonazos, se quieren evitar todos los incidentes y percances que se ocasionan en este tipo de espectáculos. Se programan vacas pero se ponen todos los impedimentos posibles para que se pueda celebrar la programación. Se intenta rizar el rizo para que no se produzcan cogidas en festejos de riesgo y se roza el ridículo. Ahora, además de arquitecto, director de lidia y veterinario se pide un cirujano junto al médico generalista y el ATS tras una decisión estrámbotica que el Gobierno de Aragón solucionará en breve. ¿Qué se les ocurrirá después? Posiblemente la presencia de un oculista por si alguien no ve las reses, o un maxilofacial por si le rompen la cara o un psicólogo para la familia. En fin, me parece que sería más fácil que una vez cumplida la normativa por el organizador cada uno de los que toman parte en un festejo popular tenga la madurez suficiente para pensar que está participando en un espectáculo de alto riesgo y que puede ver perjudicada su integridad física. Cada uno con su cuerpo decide qué hacer. A partir de ahí poco más podemos hacer los demás.
Foto: Javier Valero, de Aragón TV, moderador de la última mesa del día en la que Alberto de Jesús, director de Bous al Carrer, ha comentado que para la zona norte de España se va a editar, a partir del mes de mayo, la revista Bous Norte, para dar cuenta de los espectáculos populares que tengan lugar en esta parte de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario