viernes, 1 de julio de 2011

Blood and Sand (Sangre y Arena)

Hasta el momento cuatro son las versiones llevadas a la pantalla grande basadas en la novela de Blasco Ibáñez titulada Sangre y Arena, obra escrita por el autor valenciano, aunque de raíces aragonesas, en el año 1908. En esta ocasión será Javier Elorrieta quien dirija la película en el año 1989 contando para los papeles principales con Christopher Rydell (Juan Gallardo) y Sharon Stone (Dª Sol), y dentro del reparto con Ana Torrent (Carmen), José Luis de Vilallonga (D. José) y un espléndido Albert Vidal como Nacional. La película se rodó en inglés y la música es de Paco de Lucía. La novela está basada en la vida real de Manuel García "Espartero", con sus triunfos y sus fracasos, su muerte en el ruedo y sus amores con la viuda de Concha y Sierra una vez casado, y tales circunstancias son las que se recogen en el film de Elorrieta aunque con abundantes libertades de guión y readaptaciones cronológicas. La película, por otra parte, refleja con fidelidad la parte del mundo del toro que se centra en el fracaso del matador que lo ha tenido todo y comienza a perder la confianza del público, arruinando su carrera y su vida hasta morir en el ruedo. Lo peor son los tópicos que aparecen en relación con la afición y el entorno del torero.
Crhistopher Rydell está digno en su papel protagonista como Juan Gallardo y la anécdota vendrá con la presencia de una Sharon Stone, todavía sin consagrar, que en mi opinión le da un plus de calidad a la película con el pero de distanciarse de la imagen que pudiera tener una Doña Sol basada en Doña Celsa Fonfrede.
El film puede verse, y más cuando los actores de reparto brillan con luz propia, destacando un Albert Vidal en el papel de Nacional, un experto banderillero que ayuda al torero en sus inicios y que acaba finalmente defraudado cuando el espada tira su carrera por la borda.

2 comentarios:

  1. Paco:
    Con la sustancia que se puede sacar del toro para hacer una película, lo habitual suele ser la recreación en los tópicos, que suelen dar como consecuencia una regualr o mala película. Sin pensarlo mucho me quedo con Juncal y Tarde de toros, aunque no me olvido de Currito de la Cruz de Pepín Martín Vázquez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo, Enrique, pero como vi la peli me pareció oportuno hacer un comentario en una época en la cual no tenemos toros en Aragón y así ponemos un poco de todo en el blog.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar