viernes, 25 de febrero de 2011

El ganado que se verá en Zaragoza

Desde el 16 de abril hasta el 25 de septiembre se celebrará el primer ciclo taurino en la plaza de La Misericordia de Zaragoza. Diez espectáculos en total: Tres corridas de toros, cuatro novilladas con picadores, dos económicas y una de rejones. Sesenta animales que saltarán al ruedo, si no tiene que hacer acto de presencia ningún sobrero. Los astados pertenecen mayoritariamente a la casta Vistahermosa, con 47 ejemplares; 7 más a la Vazqueña y 6 a la Jijona, aunque mezclada con Vistahermosa. No existen representantes de las castas Gallardo (Pablo Romero), Cabrera (Miura) o Navarra.

Entre los 47 de la casta Vistahermosa, 21 ejemplares pertenecen al encaste Santa Coloma, 13 al de Domecq, 6 a Núñez, 6 a Murube-Urquijo y 1 al de Atanasio Fernández.

La casta Vazqueña estará representada por un toro y seis novillos de Concha y Sierra (11´66% de lo lidiado).
La Jijona, aunque mezclada con Vistahermosa, con seis toros de Peñajara, procedencia Contreras vía Baltasar Ibán suponen un 10% de lo lidiado.
La Vistahermosa, la más numerosa con un 79´34% de lo comprado, lidiará, dentro del encaste Santa Coloma, un toro de Felipe Bartolomé y seis novillos de Los Maños, procedencia Joaquín Buendía; seis utreros de Riogrande, de sangre Buendía y Graciliano; un toro de Juan Luis Fraile, puro Graciliano por vía de su mujer Trinidad Nogales; seis coquillas de Mariano Cifuentes, vía El Raboso; y un Albaserrada, prácticamente puro Saltillo, de Adolfo Martín. En total un 35% de lo que se lidiará en el primer ciclo.
Continuando dentro de la casta Vistahermosa, el encaste Núñez estará representado por una utrerada de seis ejemplares de Lozano Hermanos (10% del total); el encaste Atanasio Fernández, vía Lisardo Sánchez lo tendremos con un toro de Adelaida Rodríguez (1´66% del total); el encaste Murube-Urquijo estará representado por los seis toros para rejones de Castillejo de Huebra (un 10% del total) y finalmente la sangre Domecq correrá por las venas de un toro de Joselito, seis de Parladé y otros seis erales de Torrenueva (un 21´66% del total).
Si analizamos los datos veremos que el encaste Santa Coloma predomina con 21 ejemplares lidiados de un total de 60 y que de las cinco de sus ramas principales existentes en la actualidad se encuentran representadas cuatro de ellas: Albaserrada, Coquilla, Graciliano y Buendía, faltando únicamente la vía Pérez de la Concha, hoy en poder de Ignacio Huelva.
Lo de Domecq viene con 13 astados, uno de Joselito, interesante a priori; 6 erales de Torrenueva, que parece que vienen de Jandilla y 6 toros de Parladé que suponen el trágala para el aficionado que nos imponen las figuras. Curioso, el público que paga no quiere estos toros y los toreros que cobran los imponen. ¿Seguro que esto está bien planteado?.
Luego vienen 7 vazqueños de Concha y Sierra, 6 Contreras con Jijona de Peñajara, 6 de Núñez con los Lozano, 6 Murubes para rejones de Castillejo de Huebra y 1 Atanasio de Dª Adelaida en la concurso.
En general el planteamiento es interesante para el aficionado: Muy variado, justo de Domecq, abundante de Santa Coloma, nutrido lo vazqueño y cuarto y mitad del resto. Si embistieran...

2 comentarios:

  1. Y si no embisten que los "animen" a embestir los que sabe emplear "técnicas de convicción" acelerada.

    ResponderEliminar
  2. los de aqui ya se han mojao con el tema del video..... habra que decir algo no

    ResponderEliminar