miércoles, 16 de febrero de 2011

Las novilladas económicas para Zaragoza

Zorita ha madrugado este año para dar a conocer la programación del primer ciclo de la capital aragonesa que comienza a mitad de abril y se estira, pasado el verano, hasta bien entrado septiembre, mes en el que hay anunciadas, con siete meses de antelación, dos novilladas con erales de gran interés para quienes disfrutamos viendo torear a la cantera. Todo ocurrirá durante un fin de semana intenso de toreo desde la base en su concepto más puro y elemental, pero más auténtico e ilusionante
El primer día (sábado 24) se lidiará un encierro de Mariano Cifuentes, que tiene una procedencia Coquilla, vía Matías Bernardos "El Raboso", ejemplares procedentes de Santa Coloma tras un cruce que realizó el marqués con reses de Ibarra con Saltillo y del cual vendió un lote a Francisco Sánchez "Coquilla". Estos astados eran, en tiempos no tan lejanos, deseados por las figuras y ahora se van eliminando porque ya no quieren torear a los llamados "Santacolomas de Salamanca". Como no son del monoencaste, son difíciles de colocar en el mercado, por lo que cada vez menos ganaderías se van quedando con la procedencia Coquilla. En cambio en Zaragoza vamos a tener la suerte de ver el juego que dan en la plaza y comprobar si ofrecen posibilidades, que no facilidades, a los toreros, entre los cuales se anuncia Alejandro de Benito, de la Escuela Taurina de Cataluña, otra reserva con fecha de caducidad, y cuidado porque este dato es relevante para el conjunto, se lidiarán erales de un encaste en peligro de extinción por un torero de una tierra que ha prohibido los toros. Así está el paño.
Segundo y quinto serán para D. Martín Escudero, que en realidad se llama David pero juega con la "D" y el "Don" como hacía El Viti con su conocida "S.M." de Martín y Majestad. De este espada sabemos que es sobrino de Victorino Martín, algo que en realidad no es decir nada pero que en el mundo del toro vende mucho. A ver qué es lo que hace con los coquillas.
Cierra cartel Carlos Ojeda, de la Escuela Taurina de Almería. Inédito por estas latitudes.
Al día siguiente (domingo 25) tendremos otra eralada, en esta ocasión de Torrenueva, un hierro que mezcla sangres procedentes de Cebada Gago y sus orígenes Torrestrella (Parladé y Carlos Núñez) que servirá para que luzca sus habilidades Dorian Dejean, un francés de Beziers, Curro de la Casa, al que ya vimos aquí el año pasado y se le ovacionó en la novillada de Los Maños y Gabriel Péricas, último eslabón, de momento, de la saga mayorquinoaragonesa de los Péricás, que cuenta en su haber con tres matadores de toros, dos llamados Gabriel y uno Jaime.
¡Qué más se puede pedir! A la empresa poco más. Ahora se tienen que justificar los ganaderos y los que se han dejado anunciar en los carteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario