sábado, 12 de febrero de 2011

Zaragoza presenta sus carteles para el primer ciclo



En el mediodía de ayer, Ignacio Zorita en representación de la empresa Taurodelta, dio a conocer la programación taurina para la primavera de la capital aragonesa con un total de 3 corridas de toros, 1 festejo de rejones, 4 novilladas con picadores y 2 económicas para el mes de septiembre.
Sábado 16 de abril (5 y media tarde): Corrida Concurso de ganaderías con toros de Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Juan Luis Fraile, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez y "Joselito" para Javier Castaño, Serafín Marín y Alberto Álvarez.
Domingo 17 de abril (5 y media tarde): Corrida de toros con astados de Parladé para Juan Mora, Morenito de Aranda y Daniel Luque.
Sábado 23 de abril (5 y media tarde): Corrida de rejones con toros de Castillejo de Huebra para Andy Cartagena, Álvaro Montes y Sergio Domínguez.
Domingo 8 de mayo (6 tarde): Corrida de toros con rese de Peñajara para Ricardo Torres, Daniel Cuevas y Carlos Gallego.
Domingo 15 de mayo (6 tarde): Novillada picada de Lozano Hermanos para Thomás Duffau, Juan del Álamo y López Simón.
Domingo 22 de mayo (6 tarde): Novillada con picadores de Concha y Sierra para Daniel Morales, Alejandro Enríquez y Diego Silveti.
Domingo 29 de mayo (6 tarde): Novillada picada de Riogrande para Adrián de Torres, Víctor Barrio y Mario Alcalde.
Domingo 5 de junio (6 tarde): Novillada picada de Los Maños para Juan José Varela, Imanol Sánchez y Javier Jiménez.
Sábado 24 de septiembre (6 tarde): Novillada sin picadores de Mariano Cifuentes para Alejandro de Benito, Martín Escudero y Carlos Ojeda.
Domingo 25 de septiembre (6 tarde): Novillada sin picadores de Torrenueva para Dorian Dejean, Curro de la Casa y Gabriel Pericás.
La temporada se iniciará con la tradicional corrida concurso, bien planteada en principio en cuanto a las reses seleccionadas se refiere: Tres con pedigrí y antigüedad ganada en el siglo XIX como son las de Concha y Sierra (Casta vazqueña), Herederos de Felipe Bartolomé (Santa Coloma) y Juan Luis Fraile (Santa Coloma vía Graciliano Pérez Tabernero). Y otras tres de más reciente hornada como son las de Adolfo Martín (Santa Coloma línea Albaserrada), Adelaida Rodríguez (Atanasio vía Lisardo Sánchez) y Joselito (procedencias varias de Domecq). Interesante el festejo para el aficionado al toro más que al toreo y a quien disfrute con los diferentes encastes y comportamientos de los animales bravos. Ha sido una pena que al final no haya venido un "gallardo" de Partido de Resina. A estas corridas donde se luce más al toro no quieren venir las figuras por eso está Javier Castaño, que resultó ovacionado tras despachar a un noble toro de Cuadri para el Pilar, y Serafín Marín y Alberto Álvarez que cortaron su trofeo en el mismo ciclo ante uno de Alcurrucén y otro de Partido de Resina respectivamente. Poco que objetar a un cartel que hace justicia a lo ocurrido en el ruedo.
Para el domingo 17 de abril tenemos el cartel estrella, con la "revolución" del toreo actual que no es otro que Juan Mora ¡quien se lo iba a decir a principios de 2010!, buen torero y uno de los adalides de la pureza, que se subió a la parra para el Pilar y no se ha bajado, por lo que el bueno de Zorita se ha tenido que rascar la faltriquera para traer a quien con diez muletazos puso Las Ventas cabeza abajo. Es bueno que venga a Zaragoza y le acompañan en el cartel Morenito de Aranda, torero de buen corte pero que tiene que pisar el acelerador de una vez por todas, al que apodera la empresa, y cierra tarde Daniel Luque pues en el Pilar le cortó una oreja a un "cuvillo" y lo apodera Simón Casas. Un buen cartel. Las cosas como son, pero los toros son de Parladé, puro Juan Pedro, y me temo toretes estabulados, parados y sosos. Ójala no sea así, pero hay que decir una cosa, en la presentación de los carteles Zorita pedía mayor esfuerzo a los informadores para que se hable más de toros en los diferentes medios, pero en tiempos tan duros todos los esfuerzos son pocos, y ya sería hora de que los matadores de este cartel se apuntaran a una corrida de toros de verdad, por ejemplo de cualquiera de las que se anuncian en la concurso o en la de los toreros aragoneses. Esto el año pasado era un sueño, pero con la que se viene encima o toreros y empresarios rescatan la autenticidad y la emoción de la Fiesta o veo a ambos gremios en las colas del INEM.
La tercera corrida es de Peñajara, procedencia Baltasar Ibán y con abundantes genes de la Casta Jijona. No serán tontos los toros, ni como los de Parladé. Y ahí tenemos a tres modestos aragoneses, Torres, Cuevas y Gallego, los dos últimos inéditos en esta plaza como matadores que buscan una oportunidad. Les deseamos mucha suerte pero deben ser conscientes del esfuerzo que hace todo el mundo para que ellos toreen. El empresario se gasta más dinero y cobrará la entrada a precio de novillada y el aficionado cambia un festejo menor con futuras promesas por otro con matadores que apenas se visten de luces. A ver si las cosas les ruedan bien y al ser la corrida a principios de temporada se les abren otras puertas donde mostrar su valía pues ese es el deseo de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario