domingo, 13 de febrero de 2011

las novilladas picadas del primer ciclo de Zaragoza

Para esta primera parte de la temporada de Zaragoza se han programado 4 novilladas con picadores y la noticia es que ninguna de ellas es de procedencia Domecq, encaste que echa ejemplares buenos, a veces, pero que en mayor medida son asociados por el aficionado a la falta de bravura y a una sosería que demandan los representantes de las acomodadas figuras de los escalafones de matadores y novilleros. A Zaragoza viene otra cosa. Una de Lozano Hermanos, procedencia Carlos Núñez, vía Alcurrucén, para que las toreen los gallos de los aspirantes a matador: Tomás Duffau, 3º en el escalafón el año pasado con 35 funciones en su haber y 40 orejas cortadas; Juan del Álamo, nº 1 de la novillería con 37 festejos y 43 apéndices más un rabo y López Simón, 4º de la liga con 34 actuaciones, 59 orejas y 4 rabos, dos de las cuales las obtuvo en nuestra plaza en la feria del Pilar ante un novillo de Guadalest al que le dieron la vuelta al ruedo.
Como representante de la casta vazqueña estará la mítica divisa de Concha y Sierra que consolidó antigüedad en 1882. Aquí hay de todo. Abrirá plaza Daniel Morales, que en 2010 toreó solo dos tardes logrando tres orejas, ocupando el puesto 98 del escalafón; le acompañará Alejandro Enríquez, silenciado en la nefasta tarde zaragozana de la novillada de Pilar Martínez de los pilares pasados, que el año pasado quedó en 5º lugar, con 34 tardes toreadas en las que cortó 32 orejas y 2 rabos. Completará cartel Diego Silveti, 14º en el listado con 22 actuaciones y 23 orejas en su haber.
En la tercera tarde se anuncian novillos de Ríogrande, encaste santacoloma por línea de Pérez-Tabernero, Graciliano y Buendía, a la cual se han apuntado Adrián de Torres, que ocupó el puesto 23 el año pasado con 15 funciones toreadas y 12 trofeos logrados; Víctor Barrio, 10º del escalafón con 25 tardes vestido de luces en las que obtuvo 56 orejas y 6 rabos, y Mario Alcalde, al que ayudan Curro Vázquez y Frascuelo, que ocupó el lugar 22 con 15 actuaciones sumadas y 21 orejas y 1 rabo en su esportón.
La cuarta novillada es de Los Maños, también de encaste santacoloma pero por vía Pablo Mayoral y Bucaré (Javier Buendía), que se han ganado que los anuncien después de sus exitos en Zaragoza en su nueva etapa. Con esta novillada viene Juan José Varela, 81º del escalafón con 4 tardes toreadas el año pasado y 1 trofeo cortado; Imanol Sánchez, 60º del listado que el año pasado se dejó ver en Zaragoza en dos ocasiones logrando tres ovaciones ante novillos de Torres Gallego y Pilar Martínez, y cortó un total de 6 orejas en otras tantas funciones toreadas, y Javier Jiménez, de Espartinas, que el año pasado toreó 7 tardes, cortó 11 orejas y 1 rabo quedando 52º del escalafón.
Esto es lo que da sí este apartado del primer ciclo que a nuestro juicio es de gran interés para el aficionado, a priori. Veremos cuando salten al ruedo los novillos lo que ofrecen en realidad y en qué momento se encuentran las ganaderías anunciadas.
Foto: Novillo de Los Maños, obtenida de su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario