lunes, 1 de febrero de 2010

Pepe Marcuello, de "Los Maños" disertó en Zaragoza


El pasado día 1, en el aula cultural de la plaza de toros de La Misericordia y dentro del ciclo organizado por la Peña "Herrerín y Ballesteros", disertó el propietario del hierro de "Los Maños" cuyas reses pastan en la finca Vistahermosa, de Luesia (Zaragoza).
El ganadero comentó sus orígenes con machos y hembras santacolomeñas de Pablo Mayoral y la reciente incorporación de una punta de ganado comprada a Javier Buendía, también del mencionado encaste, si bien con mayor pureza.
Marcuello comentó que para 2010 tiene 25 utreros y casi cuarenta erales y que ya tiene reservada una novillada de promoción para Zaragoza pues no tiene este año para picadores con la exigencia que supone venir a la capital aragonesa.
Está orgulloso de ser propietario de una ganadería con encaste santacoloma y dice que los toreros prefieren enfrentarse a otro tipo de encastes más suaves. Sobre los espadas comenta que suelen ser desagradecidos cuando llegan a matadores de toros, que muchos prefieren que los toros se caigan en la plaza y que los que mejor tientan en su casa son Paulita y Alberto Álvarez. Acerca del novillero Miguel Cuartero dice haberlo criado en su finca y destaca que dió muerte a un ejemplar en sus propiedades a campo abierto, modalidad que alguna vez ha practicado en sus tientas.
En lo referente a las fundas en los pitones manifiesta que como aficionado cree que suponen un fraude por manipulación y que los toros que han sido enfundados se escobillan más en el caballo.
Como experiencia personal anotó que los astados cárdenos de Santa Coloma son picados con más saña en el caballo que el resto, que los que se dejan montar en el campo o en los corrales dan mejor resultado en el ruedo y que la altitud de su finca amplía la capacidad pulmonar de sus reses y que por eso abren menos la boca durante la lidia.
En fin, un derroche de afición el mostrado por Pepe Marcuello en Zaragoza

2 comentarios:

  1. Me borraste el comentario pero te lo vuelvo a decir: unblog y mas si es de toros, exige opinión, mojarse y no copiar y mas copiar y fusilar mundotoro y la cabaña brava

    ResponderEliminar
  2. Disculpa si te borré el comentario, es la primera noticia que tengo y debió ser más por mi poca facilidad para manejar la informática que por mis intenciones de censurar algo.
    Pero te voy a decir una cosa: El blog se publica según yo estimo conveniente y no como querais los demás.
    Aquí expongo lo que me parece interesante y lo que, a mi entender, puede aportar cosas para el aficionado de nuestro entorno. No fusilo mundotoro o la cabaña brava, pero si obtengo información de ellos lo digo porque me parece lo más honesto ¿o no?. En otras ocasiones el artículo es cosecha propia, como precisamente lo es el que te ha servido para introducir el comentario.
    Si lo estimo conveniente daré mi opinión, pero ya te adelanto que no me gustan las polémicas.
    Saludos

    ResponderEliminar