miércoles, 24 de febrero de 2010

El Belmonte de Chaves Nogales




Existen diferentes maneras de acercarse al mundo de los toros, pues son múltiples las caras que puede ofrecer la Fiesta. Es cuestión de saber apreciarlas, y una de ellas se podría centrar en el aspecto literario ya que son miles los libros impresos que se adentran en el mundo de los toros. Poco a poco irán apareciendo algunos de ellos por este blog, pues la lectura, a mi modo de ver, enriquece la visión de todo aficionado que se precie de serlo. Hay mucha obra escrita y alguna muy buena, pero me apetecía comenzar recomendando un libro: "Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas", que escribiera en el año 1930 el gran periodista y escritor Manuel Chaves Nogales. En sus páginas, el autor nacido en Sevilla en el año 1897 desgrana la infancia de Belmonte, describe la vida de quienes se iniciaban en el toreo y cuenta como nadie su cabal rivalidad con Joselito el Gallo.
Con este libro se han aficionado a la lectura taurina un gran número de personas a quienes la letra impresa no atraía en demasía. El "Belmonte" de Chaves Nogales es un obra cumbre de un autor próximo a Manuel Azaña que tuvo que abandonar Madrid para exilarse en París cuando el Gobierno republicano abandonó la capital de España.
El lenguaje culto y la simbiosis que se percibe con el torero atrapan al lector en una tela de araña que solo se romperá al llegar a la última página.
Curioso que un autor al que no se le podría calificar de aficionado dejase escrita una de las mejores obras de todos los tiempos que, por cierto, acaba de ser reeditada hace escasas semanas. A quien todavía no lo haya leído que vaya ahora a buscarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario