lunes, 17 de septiembre de 2018

Festejos en Ariza y Cariñena


Este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a los festejos de Ariza y Cariñena, dos municipios de menos de 5.000 habitantes que mantienen viva la llama de la tauromaquia, y no he podido ir a Deza (Soria) donde también gustan de ver las actuaciones de los que están empezando.
En Ariza, Ignacio Ríos había comprado cuatro erales de Guadalmena, de Santisteban del Puerto (Jaén), que dieron buen juego, siendo el peor el segundo, más grandón y altote que el resto, y destacando el cuarto, al que el Presidente, Rafael Martínez Montesa, le dio la vuelta al ruedo con todo merecimiento.
Como novilleros se dieron cita en Ariza Santiago Esplá y Fran de Vane, actuando como sobresaliente El Bogotá. A Esplá lo vimos muy dentro de la franquicia familiar: pinturero y variado con el capote, acertado en banderillas y sin terminar de conducir las embestidas de los erales con la muleta. Se llevó una oreja del primero al que el respetable pedía una segunda, más con gritos que con pañuelos, por lo que al no acceder a sus deseos, el usía se llevó una sonora bronca.
Fran de Vane es un novillero voluntarioso al que no le gusta dejarse nada sin hacer. Con el basto segundo mantuvo el tipo y dio una vuelta por su cuenta y con el excelente cuarto tuvo momentos meritorios, sobre todo con la mano derecha, pero como pinchó dos veces antes de lograr su objetivo, el premio que recibió fue de oreja.

El domingo en Cariñena Arruga y Tacheli habían programado un festival con cuatro erales de El Ventorrillo-Camponuevo, propiedad de El Juli, buenos para los toreros, destacando la calidad del que abrió plaza. El primero en actuar fue Julio Benítez "El Cordobés" que hizo disfrutar al público toda la tarde. Variado con el capote pudo lucirse con la roja con pases de todo tipo, sin faltar los realizados rodilla en tierra. Recibió un trofeo de cada oponente.
Compañera de cartel fue la novillera Rocío Romeo, que lució buena estética en el manejo del capote pero que con la muleta no pudo mantener el mismo nivel, siendo más patente lo comentado en la lidia del cuarto, con el que no se entendió. Como su compañero paseó un trofeo de cada oponente.

Y esto fue lo acaecido en dos localidades de nuestro medio rural, Ariza y Cariñena, donde además de festejos populares, que están bien, mantienen los espectáculos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario