domingo, 7 de octubre de 2018

Dos orejas para Alvaro Lorenzo de un gran toro de Montalvo


Plaza de toros de Zaragoza. Segunda de Feria. Toros de Montalvo para Juan Bautista, José Garrido y Álvaro Lorenzo.
Con menos de la mitad del aforo cubierto y buena temperatura tiene que saludar Juan Bautista al romperse el paseíllo con motivo de su despedida. A continuación salta al ruedo el primer Montalvo, con 550 kgs de peso, un tío,  al que recibe el torero francés muy encajado y con mucho temple.
Por chicuelinas al paso lleva Juan Bautista al caballo a su antagonista que simplemente cumple. Y por chicuelinas ceñidas quita Garrido.
En la muleta, el toro es bueno pero el matador esta demasiado académico y al hilo del pitón, recetando ademas una estocada fea por caida y trasera que es suficiente. Pocos argumentos en tarde de tanta responsabilidad. Silencio.
Jose Garrido se enfrenta al segundo de la tarde, de 564 kgs, que se devuelve por cojo. En su lugar sale un sobrero de Adelaida Rodríguez de 537 kgs, que romanea en el primer puyazo y huye en el segundo y al que se colocan cuatro palitroques pues no hay manera de ponerle dos mas por su tendencia a irse a tablas.
En la muleta el toro aprieta lo suyo pues está muy encastado por lo que Garrido tiene que tirar de bragueta, fajarse con él y tragar paquete por ambos pitones. Un toro y un torero: los cimientos de la fiesta, pero todo se desvanece con los aceros pues precisa Garrido de pinchazo, media y tres descabellos , recibiendo ovacion despues de ser avisado.
Alvaro Lorenzo cumple el trámite con el capote ante el tercero, un toro de 577 kgs de buena estampa.
El tercio de banderillas lo cubren con nota Puchi y Alberto Zayas, que se tienen que desmonterar.
Muleta en mano Lorenzo está superior, con temple y armonía, componiendo una obra de gran plasticidad por ambos pitones. El remate por luquesinas a una mano sin estoque pone la plaza a revientacalderas y la estocada llega a la primera por lo que el premio de dos orejas es indiscutible.
Antes de que saliera el cuarto se vuelve a ovacionar a Bautista que recibe al de Montalvo, cuyo peso es de 556 kgs, con una larga cambiada de rodillas en los terrenos del dos.
El brindis del torero es para su cuadrilla y en el último tercio, Bautista vuelve a estar correcto pero sin dar argumentos para recibir premio después de recetar una casi entera que tumba al toro patas arriba. Amable ovación, mas por su trayectoria que por su labor de hoy.
El quinto es un morlaco de 613 kgs que puntea el rosa del capote de Garrido y que apenas cumple en el jaco. Tras palitroquear con arrojo se desmonteran Chacón y Amores.
Al último tercio llega el toro con transmisión y Garrido obtiene tandas interesantes con el pero de espaciarlas mucho y no acertar siempre con los terrenos. Remata su labor de bajonazo delantero y como premio a su disposición se le concede una oreja.
Con todo a favor para Lorenzo sale un sexto con 556 kgs, astifino, que empuja en el caballo y pone en aprietos a los banderilleros.
En la muleta el toro no tiene la clase del tercero ni la disposicion del torero es la misma por lo que el conjunto es una suma de pases sin estructura alguna para rematar la faena en el mismo tono, con dos pinchazos y un bajonazo en las costillas más un descabello. Silencio tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario