viernes, 18 de marzo de 2011

Un minuto de silencio

Por la hija de Rafael Martínez Llorens, quien fuera Director de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Zaragoza desde hace varios años hasta su reciente jubilación hace unos pocos meses. Recordemos que Rafael Martínez es un reconocido compositor, nacido en Llombay (Valencia) que ha dirigido en su última etapa una de la Bandas de Música más taurinas de Aragón, ya que ameniza las tardes que hay corridas de toros en La Misericordia de Zaragoza, y entre cuyos miembros siempre ha habido destacados músicos, incluído el gran matador de toros Florentino Ballesteros en un tiempo en el que residía en el Hogar Pignatelli. Esther Martínez Durá tenía 29 años, era abogada y profesora de piano. Perdió la vida después de estar en coma durante unos días tras sufrir un accidente de tráfico en Zaragoza, en la rotonda sita entre Duquesa de Villahermosa y Vía Universitas, al ser desplazada la moto que conducía su marido por otro coche. Desde aquí queremos mostrarle nuestra condolencia a la familia por tan lamentable pérdida, que además es la segunda de tal calibre que les ha tocado soportar. Por ello, espero que la comunidad taurina de Zaragoza sepa sumarse al dolor de quien ha llevado la batuta de la Banda Provincial durante estos últimos años y antes de romperse el paseíllo del primer festejo de la temporada guarde un minuto de silencio por Esther, la hija de Rafael Martínez, el Maestro de la Banda de la Diputación.

6 comentarios:

  1. Los minutos de silencio por gente no directamente taurina crean agravios comparativos. y este caso lo crearia y muy gordo. noconfundir al protagonista de la fiesta con todo aquel que este cerca de alguien que esta cerca de la fiesta.
    mis condolencias a Martinez Llorens pero lo que esta bien esta bien.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu opinión aunque como es obvio no la comparto. Rafael ha estado al cargo de la Banda Provincial durante muchos años, acompañando las faenas en muchas tardes de festejo y me parece adecuado que ante una tragedia como la vivida, la gente del toro guardase un minuto de silencio como reconocimiento a quien ha dedicado parte de su actividad profesional a amenizar corridas de toros en una plaza como Zaragoza. No creo que se creen agravios comparativos con nadie. La oportunidad del hecho es relativa. Lo que para unos está bien, para otros puede no estarlo y viceversa. Como todo en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Conocí hace muy poco a Esther. Fue el día 4 de febrero, día que se casó mi hermano. La boda fue, porque así lo quisieron los novios, muy discreta. Sólo 6 persona. Pero luego, por la noche, nos juntamos varios amigos de los novios y nos fuimos de copas. A última hora aparecieron en "El Lago Ness" dos parejas que se sumaron a la celebración. Una de ellas era Esther con su marido. Me pareció una chica extrovertida, divertida, todo el rato riendo y estuvimos haciendo bromas y vaciles. Tan solo unos días después me contó mi hermano el drama. No sabía que era la hija de Rafael. Lo sentí mucho porque la tragedia es enorme. Mi hermano estuvo en la UCI y ya me contó la gravedad sin solución de su estado. Descanse en paz y me imagino el dolor inmenso de su familia. Pero esta vez pienso como Luis. No podemos guardar minutos de silencio por el fallecimiento del padre de un arenero o por el hijo de un monosabio, aunque lo sintamos de corazón. No se han guardado muchos otros más justificados. Debe ser una excepción para los auténticos protagonistas directos. Mis condolencias a Rafael y su familia. Fernando Polo.

    ResponderEliminar
  4. Fernando: Te agradezco las palabras de recuerdo que has tenido con Esther, a la que por cierto yo no conocía, pero no estoy de acuerdo en que no podemos guardar un minuto de silencio por el padre de un arenero o el hijo de un monosabio. El arenero, el monosabio y el director de la Banda también son parte de la Fiesta y si su proximidad con la misma no es suficiente para obtener el minuto de silencio, las trágicas circunstancias en que se producen algunas muertes deben llevar aparejadas las condolencias de quienes participan de un todo de la manera que sea, y creo que este es el caso.
    Dices que no se han guardado muchos otros más justificados. Mal hecho.
    Mira: Te voy a poner algún ejemplo, siempre con respeto y salvando las distancias:
    - Septiembre 2010: En el Sardinero se guarda un minuto de silencio por José Antonio Labordeta antes de un Racing-Zaragoza.
    - Octubre 2009: La Misericordia guarda un minuto de silencio por la muerte de un antigua alguacilillo.
    - abril 2010: Zaragoza guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del gran aficionado doctor de la Cruz.
    Todo es relativo. No existe un criterio. Unos opinamos una cosa y otros otra, al final supongo que decide la empresa.

    ResponderEliminar
  5. Un alguacilillo es un personaje importante en una plaza de toros
    Un presidente de una peña o foro o no se que, es un presonaje importante en la fiesta de los toros
    Las respectivas familias, es muy doloroso pero no pintan nada

    ResponderEliminar
  6. No quiero ser dedundante en el tema pero pregunto: ¿El dolor del Director de la Banda Provincial por la muerte de una hija de 29 años en trágicas circunstancias no se merece un detalle de proximidad por parte de la afición de Zaragoza?. Allá cada cual.

    ResponderEliminar