lunes, 10 de enero de 2011

Hoy se cumple el 142 aniversario del nacimiento de "Villita"



Así es. Tal día como hoy del año 1869 nació en Zaragoza Nicanor Villa, a la postre, el primer matador de alternativa que ha habido en Aragón.
Su infancia no debió ser fácil pues la situación política de España en aquellos momentos era complicada. Los ejércitos monárquicos de Isabel II fueron derrotados en la batalla del puente de Alcolea (Córdoba) en 1868 debiendo exiliarse la reina, y cuando Nicanor contaba con unos pocos meses de vida las Cortes aprobaron una nueva Constitución y se proclamaría rey de las Españas Amadeo de Saboya entre el descontento generalizado, carlistas incluidos que iniciaron una tercera guerra en 1871 para poner en jaque al gobierno con el fin de colocar en el sillón a Carlos de Borbón y Austria. Incomprendido por todos, Amadeo I abandonó España y en 1873 llegó la I República con Estanislao Figueras como primer Presidente.
Ese es el marco político de los primeros años de la vida de "Villita". En sus trabajos iniciales fue molendero de chocolate, posteriormente aprendiz de pintor con Marcelino de Unceta y más tarde torero. Su preparación para el oficio como novillero resultó altamente satisfactoria y muy reconocida en Madrid, plaza en la que se decidió a tomar la alternativa y donde le tocaron la jota junto a su peón "El Chato" una tarde en que, al alimón, torearon de capote como los ángeles a un novillo de Veragua.
Mucho se esperaba de él, pero como matador de toros nada fue igual, en un accidente de caza se voló dos dedos de un tiro y un toro le arrancó un testículo en Méjico. Pese a lo dicho que nadie se piense que no fue figura del toreo, alternó mucho con el Gran Califa "Guerrita", inauguró varias plazas de toros y se le respetaba como torero, por lo que ganó mucho dinero que gastaba con escaso duelo. Duró poco en esto Nicanor, pero intensamente, pues en 1906 dijo adiós a los ruedos como torero aunque siguiera ligado al único mundo que le atraía, primero como empresario de la plaza de Zaragoza y más tarde como ganadero de reses bravas.
Vaya pues nuestro reconocimiento a quien abrió la senda del toreo en Aragón.

7 comentarios:

  1. En 1908 compró la ganadería de Mariano Catalina, los famosos toros de la campanilla que pastaban entre sus fincas de la dehesa de Monreal de Ariza y el Soto de Aguilar. Esta ganadería estaba formada por reses originarias de Pérez Laborda, Raimundo Díaz y Zalduendo siendo los sementales de "Miura". Igual que las ganaderías que compran hoy en día los toreros...

    ResponderEliminar
  2. Paco: Entiendo que "Villita" apadrinó a Nicanor Villalta y que es precisamente por eso, que Villalta se llamó Nicanor. ¿Estoy en lo cierto?

    Saludos desde Aguascalientes, Méxicvo.

    ResponderEliminar
  3. Rafa: Veo que estás tan bien informado como siempre. Te cuento yo lo que he ido recopilando sobre la ganadería de "Villita": Al parecer en su ocaso como matador compró en 1902 una punta de ganado de Cándido Díaz, más 150 hembras de Pérez Laborda y la vacada de Mariano Catalina. En 1905 rehizo la ganadería con ganado procedente de Poves (casta navarra cruzado con Miura y Concha y Sierra), Santos y Constancio Martínez. Posteriormente eliminó todo lo anterior y compró sementales de Graciliano Pérez Tabernero y vacas de Coquilla y Carreros, desapareciendo por completo casi el encaste navarro.
    Sus reses, de divisa encarnada y blanca, pastaban en el soto de la presa de Pina, en El Burgo de Ebro (Zaragoza) y desde su muerte en 1944 se anunciaban a nombre de sus herederos.

    ResponderEliminar
  4. Xavier: Te has aproximado mucho pues Nicanor Villa "Villita" tenía una gran amistad con un novillero primero y banderillero después nacido en Cretas (Teruel) llamado Joaquín Vilalta que tenía tanta admiración por su amigo "Villita" que a su hijo le puso el nombre de Nicanor, y que como tú bien dices se convertiría en el matador de toros Nicanor Villalta y no Vilalta que era su apellido, pues se equivocaron en la imprenta al editar el cartel y así se quedó para el resto de sus días.
    Como dato curioso Xavier comentarte que Villita fue cogido en San Luis de Potosí (Méjico) el 20 de enero de 1898 por un toro de Guanamé y hubo que amputarle un testículo. La operación corrió a cargo de los doctores Quijano y Pagenstecher quienes sería muy atacados por la prensa amarillista al haber privado al torero de uno de sus atributos masculinos.
    Aún tendría Villita otra cogida más en Méjico y sería en Saltillo en el año 1901 también ante un toro de Guanamé.

    Saludos desde Zaragoza (España)

    ResponderEliminar
  5. Buenas:
    corrochanito debe usted saber, que ese señor tenia toros(no sementales)en su finca de Miura, xq hace muchisimos años, el transporte era lento, pues entonces Miura, subia sus toros para poder lidiar por el Norte, sin problema de dias largos de viaje.

    Y si ahora, vamos a Miura!!!!!!! nos venderia 25 vacas y 2 sementales? Creo que es lo minimo para tener una ganaderia?

    Un saludo.Y viva la fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Este señor tenía y utilizaba los sementales de Miura habitualmente.
    Y no sé si Antonio y Eduardo nos venderian alguna res... nunca se lo he preguntado pero seguro que existen toros, vacas de diferentes encastes y con suficiente interés para criar como para que no haya que recurrir al monoencaste dominante. Y te voy a poner un rápido ejemplo, Miguelico Reta que ha comprado un hierro de la unión metiendo en el mismo vacas y sementales de casta navarra junto a unas que por lo que sé está a punto de comprar del mismo encaste.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar