lunes, 24 de octubre de 2016

Resumen de la Feria del Pilar y actividades de otoño

Finalizada la feria del Pilar llega el tiempo de efectuar los análisis de la misma.
Económicamente el ciclo ha sido bueno, pues según datos de la empresa, han pasado por la Misericordia, entre el 8 y el 16 de octubre, un total de 131.497 espectadores para asistir a las corridas de toros y a los festejos populares, lo que supone un 10% más que el año 2015, en el cual ya se experimentó un incremento con respecto al 2014 de un 20% más.
Con estos datos se constata que la feria del Pilar sigue creciendo y que el trabajo de la empresa está recogiendo la cosecha sembrada, pues la feria ha tenido momentos de gran nivel como la faena de Ponce al buen Juan Pedro, al que se le dio la vuelta al ruedo, que será una de las que se le recuerden siempre al maestro de Chiva y la corrida de Núñez del Cuvillo con Padilla, Morante y Talavante que ha sido de las más completas de la temporada, en la que hubo de todo y con final feliz, si bien un tanto pasado por agua por la cerrazón del Presidente en no conceder el segundo trofeo al jerezano que se había ganado a sangre y fuego, lo que no quita para que entre los citados hayan acaparado los principales trofeos del jurado oficial de la feria: Ponce la mejor faena, Talavante triunfador del ciclo, Padilla campeón del valor y mejor estocada y Cuvillo mejor encierro y toro más bravo, de nombre Rescoldito y lidiado por el ciclón el día 15 en sexto lugar, siendo Morante el único que queda sin premio fehaciente de ese ramillete de actores principales.
Pero aunque los éxitos dan fuerza para continuar, hay margen de mejora en las ganaderías que se contratan y se debe intentar llevar más gente a la plaza el día del Pilar, fecha en la cual este año se vio demasiado cemento.
En general Simón Casas está contento con Zaragoza y ahora ha anunciado que apostará por la feria de abril de san Jorge, con carteles de figuras para meter gente en la plaza y recuperar un ciclo que no está en su mejor momento.

Así pues, finalizados los pilares, llega ya un período invernal que tradicionalmente es aprovechado por los aficionados para programar actos con los protagonistas de la fiesta. Por tal razón, ayer sábado se le rindió un homenaje a la ganadería de los Maños en la Casa de Andalucía y para el próximo 12 de noviembre, en el mismo lugar, se hará entrega de los premios a los Valores en Tauromaquia, que en esta ocasión han recaído en el matador de toros Juan Mora, al que se le entregará el III premio Juncal a la torería andante; a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña por su gestión profesional y a la peña La Montera por el apoyo a la afición y a la difusión de la cultura taurina.

Crónica aparecida en el programa Clarín de RNE, Radio 5 el 23/10/2016
http://www.rtve.es/alacarta/audios/clarin/clarin-domingo-23-10-2016/3768180/
Fotos Carlos Moncín, Luís Alberto Simón y Teseo Comunicación.



2 comentarios:

  1. Que bonito es todo, es como Alicia en el país de las maravillas.
    Puedes ser que haya acudido más gente a la plaza, igual es verdad, pero de la misma manera que acude el gran público, desaparece el Aficionado. Se dan vueltas el ruedo a Toros a los que no se pican, que no tiene ni un ápice de casta, se premian faenas superficiales y sin ninguna profundidad, incluso se tildan de históricas, se corean nombres de toreros en la plaza, al más puro estilo campo de futbol británico, se piden dos orejas con contundencia a un señor que no dio ni un solo muletazo, solo por el mero hecho de ser prendido en su primer Toro y echar toda la tarde escondido en la enfermería.
    Este es el estado actual de Zaragoza, esta es la ilusión que , para algunos, ha recuperado Simón Casas. Una plaza que otrora fue muy seria y exigente, a la cual los toreros respetaban por la exigencia de su público y por el Toro que salía por chiqueros, se ha convertido en una pachanga sin ningún rigor ni seriedad. No estamos muy lejos de que las charangas ocupen los tendidos de solo a la tarde.
    En fin, objetivo conseguido por el Productor. Aficionado fuera, molesta y exige demasiado. Los tendidos han de poblarse con público que no entienda nada y que esté calladito. Y encima la prensa cantando que todo es perfecto y que ya era hora de que llegara alguien a Zaragoza a hacer las cosas bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver Mulillero, está bien ser inconformista, yo te entiendo, pero a los toros no hay que ir a sufrir. Para mi dices cosas que podrían tener un fondo de fundamento, pero no son del todo verdad, por ejemplo el juan pedro premiado con la vuelta al ruedo quizá no se la mereciera pero fue un buen toro y así podríamos seguir con casi todos tus planteamientos, pero curiosamente no hablas de los Presidentes cuando dos de los cuatro estuvieron francamente mal.
    En fin, Zaragoza no es Alicia en el país de las maravillas pero tampoco es El terror llama a su puerta.
    Si la botella está empezada, yo me quedo con que está medio llena.
    Saludos y máximo respeto a tu opinión

    ResponderEliminar