martes, 23 de abril de 2013

La terna hace aguas en Zaragoza


En tarde soleada y con poco público en el día del Patron de Aragón se han lidiado seis toros de Jaralta, de potables embestidas en general. Morenito de Aranda ha lidiado el primer toro del encierro, un ejemplar que ha carecido de fuerza aunque ha sido noble. El torero ha planteado una faena con muchos pases, pero en la que ha toreado poco; siendo lo mejor la efectividad de la estocada. Ovación.
Pérez Mota se ha ido en el segundo a portagayola para justificar su inclusión en el cartel. En la muleta el toro tiene calidad, pero le cuesta mucho verlo al torero, que está más entonado por el pitón izquierdo aún sin redondear una faena que tenía todos los mimbres para haber hecho un buen cesto. La estocada resulta caída y hay leve petición de oreja, pero todo queda en una vuelta al ruedo tras aviso.
El tercero se ha dañado en el primer puyazo y eso ha condicionado la posterior lidia, basada en muletazos sueltos y a media altura, porque si se le obligaba, el toro doblaba las manos. Con tan poco material
Oliva Soto ha dejado ver su personalidad y aroma de torero diferente, acabando su labor de estocada entera y tendida. Silencio tras aviso.
El cuarto en lid ha sido un ejemplar muy aparatoso por delante, que le ha pegado un derrote seco en el primer par de banderillas a Luis Carlos Aranda que ha tenido que entrar en la enfermería donde ha sido atendido de una cornada envainada de tres trayectorias con pronóstico menos grave. A partir de ahí el toro se orienta y desarrolla peligro pero con emoción porque el de Jaralta transmite y humilla cuando se le baja la mano, siempre sabiendo lo que se deja detrás. Faena para cruzar la frontera de los contratos si se tragaba quina, pero el Moreno no se apunta al desafío extremo y alarga su labor tardando en matar, necesitando de dos pinchazos, media atravesada y un descabello. Ovación tras aviso.

Foto: Carlos Moncín

El quinto ha sido un toro más suave con el que se ha desmonterado en banderillas Agustín González, que en la muleta va largo por el derecho pero transmite menos por el contrario, que es por donde insiste Pérez Mota en realizar la faena, por lo que ésta pierde consistencia. Mata de entera desprendida que provoca derrame antes de escuchar ovación.
El sexto de la tarde ha tenido nobleza y argumentos para realizar el toreo bueno, con el que Oliva Soto ha vendido una faena un tanto acelarada y falta de apreturas, ayuna de temple y mando, pero que ha llegado al respetable en algún momento de la misma. Pincha antes de cobrar una media tendida y un descabello. Ovación tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Zaragoza. Segunda corrida de la miniferia de San Jorge. Con menos de un cuarto de plaza se lidian seis toros de Jaralta, de buen juego en general, siendo mejores 2º, 5º y 6º.
Morenito de Aranda; ovación y ovación tras aviso.

Pérez Mota; vuelta al ruedo tras petición y aviso, y ovación.

Oliva Soto; silencio tras aviso y ovación tras aviso.

Incidencias: Luis Carlos Aranda pasa a la enfermería tras parear al cuarto de la tarde para ser atendido de una cornada envainada con tres trayectorias de 4, 5 y 8 centímetros. El pronóstico es menos grave ya que no ha afectado a vasos sanguíneos principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario