viernes, 16 de marzo de 2012

El torero que quería crear sueños


"La tarde se va fundiendo en un abrazo con la noche y el campo dibuja siluetas de encinas con un fondo de nubes rojizas.
Mañana soplará el viento, pensó el chaval que permanecía sentado junto a la plaza de tientas, observando el cercado de los negros cuatreños que lo miraban retadores.
Está cansado pero feliz.
Le han dejado apurar la bravura de cuatro vacas que había exprimido el maestro por ambos pitones y han echado una quinta, para él sólo, por expreso deseo del ganadero. Entre tanto, escucha el lenguaje del silencio en la puesta de sol mientras contempla el andar cansino de una hembra a la que, de cerca, seguía un becerro de escasos días.
Cuando sea torero tendré muchos vestidos rosas, como este atardecer. Cuando sea torero me convertiré en un creador de sueños de libertad".

Este relato ha quedado finalista del II Concurso de Relatos del programa Clarín, de RNE y está firmado con el pseudónimo de Leopoldo Palas como mi alter ego. Las bases de la convocatoria exigían un escrito con menos de 140 palabras y ceñido a temática taurina. Así aparece relatada la noticia en el blog de Clarín: "El domingo (11 de marzo) conocimos el nombre del ganador y de los otros dos finalistas del II Concurso de Mini-relatos Taurinos de Clarín. El titulado "Faltas de ortografía" que nos envió PEDRO MARIA SOLANA MAÑAS ha sido el ganador del certamen. El segundo puesto ha correspondido al texto titulado "El Alamar", enviado por LUIS LÓPEZ y el tercero para LEOPOLDO PALAS con el relato "El torero que quería crear sueños".

El jurado ha estado compuesto por el escritor y crítico teatral y taurino JAVIER VILLÁN, el dramaturgo ALBERT BOADELLA, el escritor y poeta GONZALO SANTONJA así como por los directores de Clarín ENRIQUE MAZAS y TEO SÁNCHEZ.
Los tres recibirán como premio dos entradas para asistir este año a la corrida del 2 de mayo en Madrid cedidas por el Centro de Asuntos taurinos, y un pack completo con la serie en DVD de la mítica serie JUNCAL, dirigida por Jaime de Armiñán y emitida hace años por TVE.
Además de estos premios el ganador, PEDRO MARIA SOLANA MAÑAS, recibirá la colección completa de la libro revista TIERRAS TAURINAS, que dirige nuestro compañero ANDRE VIARD y que gentilmente cede este premio ya por segundo año consecutivo".


2 comentarios:

  1. ¡Muy bonito!...Enhorabuena por doble motivo:
    Por el premio.
    Por mantener la afición y mostrarla así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Abad. Te agradezco tus palabras. Recuerdos a Granada

    ResponderEliminar