domingo, 18 de marzo de 2012

Ganadores del II Concurso de Relatos de Clarín (RNE) 2012


PRIMER PREMIO:
TITULO: FALTAS DE ORTOGRAFÍA
AUTOR: Pedro María Solana Mañas

"Doblando telas Barajas, mozo de espadas de Juan Molina, veterano matador, murmuraba: ¿ Por qué lidiamos toros "pasmaos" con ése pega pases de moda y nos vamos de vacío?. Nosotros elegimos ganadería y terna. ¡Y matamos toros con cuajo!
Y Lola la Cartujana, en barrera con la Marquesa, dice que el payo es guapo y que Vd. le dedicó un abanico con faltas de ortografía.
¡!Calla!! ¿Qué sobrero queda en chiqueros?
Un Cuadri.
¿Con hechuras?
En el tipo.
Que me lo echen. ¡¡Corre!!
Con capote y muleta borró Juan Molina cuanto se había toreado en el Puerto aquella tarde. Se acercó a la barrera, soltó la muleta.
¡¡ Lola !! Déjame el abanico.
Mató recibiendo con el pericón, sufrió un puntazo. El abanico tenía un agujero y unas gotas de sangre.
¡¡ Lola !! Ahí tienes mi autógrafo sin "fartas" de ortografía".


FINALISTA
TITULO: EL ALAMAR
AUTOR: Luis López
"-¿De Joselito? -murmuró.
-Si, ¡de "Gallito"!. Mi… mi abuelo, que desollaba las reses, ¡desmembró a "Bailaor" con sus propias manos!. Luego se coló en la enfermería y…
-Cincuenta ¿vale?. No está en buen estado, entiéndelo. Y ya nadie lleva esto.
El avisador magnético dio paso al cierre. Tras la cortinilla, el anticuario le siguió con la mirada hasta verle engullido por el granito de los edificios. Lo había buscado durante años. Y ahora que lo tenía, avivó el paso hasta la enlutada trastienda donde sacó aquel torso de chaquetilla mal remendada. Hombreras desiguales, caireles pardos… deshilachados corbatines, ninguno del mismo dueño pero todos con idéntica tragedia. Buscó hueco entre las terrosas manchas de sangre sin ADN común que salpicaban aquel maniquí andrajoso sin brillo. Y a su pecho fue a colgar aquel alamar. El de Joselito".

Bases del concurso de Clarín: Escrito de temática taurina con menos de 140 palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario