viernes, 11 de noviembre de 2011

Javier Castaño y el ganadero de Adelaida Rodríguez en la Peña Taurina Peñaflorense

Para el próximo sábado, 26 de noviembre, se ha programado una charla con posterior coloquio a las 19 horas en la sede social de la mencionada Asociación, sita en la calle de la Cruz nº 34 de Peñaflor de Gállego, Zaragoza. Se debatirá sobre el "Encaste Lisardo Sánchez" para lo cual se contará con la presencia del ganadero D. Fernando García Rodríguez, representante del hierro "Hijos de Dª Adelaida Rodríguez" así como con el matador de toros Javier Castaño, en un acto presentado y moderado por D. Ángel Solís, crítico taurino del periódico Heraldo de Aragón, siendo la entrada libre y gratuita.
Ambos invitados han tenido vinculación con Zaragoza este último año. Adelaida Rodríguez, encaste atanasio-lisardo, lidió un toro en La Misericordia el pasado 16 de abril, de nombre Garboso y 581 kgs de peso que fue bravo en el caballo de Manuel Molina hasta la muerte. El animal fue tres veces al jaco arrancándose con alegría, al galope y con buen tranco. Después se cruzó la plaza completa para recibir dos varas más, protagonizando un gran tercio muy recordado por los aficionados. Posteriormente en la muleta se echó exhausto y Serafín Marín no pudo darle ni un pase.
Habla Fernando Rodríguez, ganadero de Adelaida Rodríguez, en Tierras Taurinas (blog Toro, Torero y Afición):

Foto de Menacho, blog Objetivo el toro

“Hay que tener mucha pasión y ganas de sufrir para resistir cinco generaciones como ganaderos. A veces te entran ganas de dejarlo… Luego salen toros como Garboso o Fumadisto y continúas otros diez años. A pesar de que, en el último momento, tus corridas ya compradas sean reemplazadas por otras más baratas”. Detrás del oro del espectáculo, la realidad es triste: “los ganaderos de Salamanca están condenados. Antonio Pérez sólo tiene unas sesenta vacas. Javier Pérez Tabernero, también. Galache puso sobre las suyas un toro charolés. Antes, un camión de pienso costaba 2500 euros, pero con la crisis de los cereales subió a 4000. Al mismo tiempo, el precio de los toros se devaluó a la mitad. Las cuentas ya note salen. Resistes un año, dos a lo mejor… Es la bravura de tus toros lo que te ayuda a no rendirte. Pero, después de todo, estamos en un callejón sin salida. Si dejas a un lado el aspecto pasional, todo te empuja a reemplazar lo bravo por manso de carne. Un ternero de seis meses se vende a 500 euros. Y si necesitas dinero, lo sueltas a 450 y te lo quitan de las manos. Pero las corridas, aunque te deshagas de ellas, hay siempre una más barata. Los intermediarios dictan la ley. Nos estrangulan uno por uno”. Sin ruido, todo un sector de la economía taurina está desapareciendo, llevándose también algún encaste “pasado de moda”. Después de algunos otros, los atanasios y los lisardos están inscritos en la lista negra del mercado".


En cuanto a Javier Castaño comentar que toreó también esa corrida concurso de abril enfrentándose a astados de Concha y Sierra y de Adolfo Martín, recibiendo silencio y ovación respectivamente. Para el Pilar lo vimos acartelado con la de Cuadri y obtuvo idéntico resultado al del primer ciclo, silencio y ovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario