miércoles, 10 de marzo de 2010

Un poquito de por favor





Estos días, con la feria de San Jorge a poco más de un mes, la empresa de Zaragoza ya debe de tener los carteles prácticamente cerrados. El tema parece que se va a componer de una de rejones para el día del Patrón, una corrida concurso de ganaderías el sábado 24 y una de Victorino cerrando el ciclo el domingo. Las dos corridas son caras y además duras, por lo que vendrán a matarlas toreros que se han especializado en este tipo de toros o espadas que no pueden elegir el cartel en el que se tienen que anunciar a la desesperada.

Las corridas son interesantes y vamos a ver en Zaragoza a lo más granado de los encastes españoles del pasado y del presente, pero eso no asegura que la plaza se llene y seguramente la empresa arrastrará un déficit que deberá compensar en el segundo ciclo, por eso, dado que seguramente se va a perder dinero y que tenemos ya una corrida torista como es la concurso, por qué no se trae a toreros interesantes, que están fuera de los circuitos pero que llevan la vitola de sabios en el manejo de los trebejos. Dejemos los Victorinos para el Pilar y ahora con una ganadería de garantía pongamos a toreros del corte de Frascuelo, Manolo Sánchez, Curro Díaz o Leandro Marcos que seguro nos darían una buena tarde de toros y con menos costes para la empresa.

¿No estaría mejor colocado Paulita con dos de esos toreros y con toros propicios para su estilo que con los victorinos?, que parece ser los va a matar el día 25 de abril por obligación. En fin, la suerte nunca se sabe donde está, pero Paulita lleva ese apodo por recordar al maestro Rafael de Paula, al que no me imagino yo toreando muchos victorinos.

Por eso, creo que se debe aprovechar este primer ciclo para innovar con toreros diferentes, que improvisen, que creen arte mientras defienden su vida y esa energía que desprenden se transforme en la emoción que embriague a los tendidos y llene a los aficionados, como lo hicieron las faenas de Manolo Sánchez en el último festejo de Zaragoza del 2008, que tan bien estuvo que Taurodelta no lo puso en los pilares del año siguiente "porque no cabían todos" y tuvo que entrar por la vía de la sustitución como Julio Aparicio, otro de los elegidos.

De momento ya se ha iniciado la feria de Castellón y sabemos los carteles de Valencia, Sevilla y Madrid, y si me permiten les diré que me parecen repletos de obviedades, carteles previsibles, en todos los sitios igual, salvo el del domingo de Ramos de Madrid con Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda o los de Aparicio, Morante y Cayetano en Valencia y Sevilla. En fin, tenemos el virus dentro de la Fiesta, no hay competencia ¿dónde está ese mano a mano entre el de Chiva y el de Galapagar? No lo veremos porque ellos no quieren. Y todo así, ya lo sabemos, pero a pesar de todo estoy deseando que llegue San Jorge para volver a La Misericordia.

2 comentarios:

  1. Pues preparate para San Jorge con Padilla, Ferrera... Vaya dos para abrir temporada.

    ResponderEliminar
  2. Ya, ese es el problema de estas corridas, qué te voy a contar, que vemos toros de encastes interesantes pero quien quiere venir a lidiarlos son toreros del corte de los que tú mencionas.
    Por eso comentaba que se podría hacer también algún cartel distinto y sobre todo en este primer ciclo, con menos toro aunque sin llegar al llamado comercial, y con toreros de un corte diferente ubicados fuera de las grandes ferias, pero que todos sabemos que el oficio lo tienen aprendido.
    Bueno, y si es como tú dices, por lo menos veremos lidiar a Roberto Bermejo.

    ResponderEliminar