martes, 23 de marzo de 2010

"Cornada seca" en los despachos para Frascuelo



No podía ser verdad. Demasiado bonito para ser cierto. Hace unos pocos días se nos comentaba desde Taurodelta que Frascuelo entraba en San Isidro y además en un cartel importante, "tanto, que ni él mismo se lo espera" (Con José Tomás y Castella, se sabría después).
Bueno, a veces a los empresarios aún les queda algo de romanticismo, pensé yo. Frascuelo en Madrid, treinta y siete años de alternativa de un torero único y genial.
No tenía la intención de ir a San Isidro, pero esa corrida no me la perdía y ya estaba mirando billetes para el AVE. Esto es así.
Al poco tiempo se publicó un avance de los carteles y se dudaba entre Frascuelo y Ferrera para dar cuenta de un encierro de Javier Pérez-Tabernero junto a Sergio Aguilar y Luís Bolívar. ¡Entre Frascuelo y Ferrera!¡Cómo se puede dudar entre dos toreros tan diferentes!¿Quién diseña esos carteles?¿En qué tipo de aficionado se piensa cuando se confecciona una terna, en los amantes del arte o de los banderilleros, o en ninguno de los dos?. Esto no tenía buena pinta pero seguía vigente el viaje a Madrid.
Pero finalmente salta la noticia, José Tomás, el mandón torero que no quiere ni oir hablar de Zaragoza, impone a El Fundi y sobran "trois sans culottes": Ferrera, Barrera y Frascuelo, pues como dijo un conocido líder sudamericano "la serpiente no pica a los poderosos sino a los que van descalzos" y ¡Adios Madrid, que te quedas sin gente!, por lo menos sin uno porque yo no voy a ir. Sólo me movía el toreo de antaño y a la vez de siempre de Frascuelo, un hombre de una calidad excepcional que dice no tener suerte en los despachos, y es cierto, yo mismo vi como lo apalabraban para torear en Calanda en año pasado y al final no contaron con él.
Lo peor es que con su ausencia no se lo pierden ellos sólos, los de los despachos me refiero, sino que nos hurtan a los demás la satisfacción de poder disfrutar de la última época de un torero, que vive en torero y que entiende la fiesta de manera diferente.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo señor Martínez; yo pensé lo mismo, siendo tan bonito no podía ser cierto. Llegue a decir: por ver esa corrida doy la vida. Me refería a ver a Frascuelo dándole una clase a José Tomás –porque será lo divino que sea, pero lo que le ha hecho al maestro no tiene perdón-. Me he desplazado en varias ocasiones a ver a Frascuelo a Madrid haciéndome 600 kilómetros en el día, es de los pocos toreros que me interesan; nada me dicen: Ponce, Juli, Perera, e incluso José Tomás o Morante; ninguno de ellos es capaz de provocarme para hacer veinte kilómetros. En fin habrá que seguir esperando.

    ResponderEliminar
  2. Se supone, como el valor en el toreo, que aficionados a este tipo de toreros existimos, y me alegra profundamente que de alguna forma salgamos a la luz y hagamos públicas nuestras preferencias, pues si fuéramos muchos a lo mejor algún día las empresas se decidían a confeccionar carteles interesantes para el aficionado y no sólo de interés para su bolsillo.
    Un abrazo sincero y a seguir esperando.

    ResponderEliminar
  3. Está dando mucho qué hablar el "despido" de Frascuelo de la Feria de Madrid. En varios blog se habla de su retirada, pero, ¿ha dicho el maestro que se quiere ir o ha sido la empresa la que le ofrecía torear si era la de su retirada?. En fin, algo se está moviendo el mundo del aficionado ante la injusticia cometida: Unos señalan a Taurodelta y a su escasa sensibilidad para con el veterano espada y otros apuntan al dios de Galapagar, que se sentiría molesto compartiendo cartel con alguien que tiene gusto y empaque toreando, muy valorado por la afición de Madrid y en una tarde de las suyas podría hacerle sombra.

    ResponderEliminar
  4. Pero ¿cómo se puede pensar que el culpable de que no esté en la feria es Tomás? Si la empresa quiere le pone en otro cartel. ¿Acaso no han metido a Eugenio de Mora, Juan Mora, Capea, Fandi y otros?
    No seamos demagogos, por favor.

    ResponderEliminar
  5. yo me ilusione un monton cuando me entere de frascuelo estaba en san isidrO.Es de los poquisimos toreros que siempre ando alerta donde toera y que es de el.Me gusta su empaque y su forma de componer.Tiene mucho gusto toreando y eso hoy dia esta en extincion.Todos los toreros se retuercen y tienen muy malas maneras y sin nada de gracia ni gusto ni clase ni arte ni empaque ni nada de nada!!que pena no poder ver a frascuelo coño

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia es de Burladro.
    José Tomás mete a Fundi.

    El Fundi, después de estar fuera ayer de los carteles de Madrid, ha entrado el abono venteño y con todos los honores. Tres tardes era la petición del fuenlabreño y tres tardes serán, dos en San Isidro con Javier Pérez Tabernero y Adolfo Martín y otra en el Aniversario.

    El propio José Tomás ha hecho valer el contrato que tenía suscrito con Taurodelta y que incluía a El Fundi abriendo plaza el 3 de junio con la corrida de Victoriano del Río, provocando el entendimiento...

    Amigo anónimo, José Tomás es el culpable de que Frascuelo no comparta cartel con él, ha presionado a la empresa para que Fundi toreé con él y alcance sus objetivos.

    ResponderEliminar
  7. Espero que la empresa se percate de su desatino, cuente con el maestro para alguna sustitución y lo ponga en alguna otra de sus plazas, como Zaragoza, por ejemplo. A algunos nos gusta este tipo de toreros, o este torero, porque de éstos queda él sólo.

    ResponderEliminar