sábado, 5 de julio de 2014

Maluenda se ilusiona con su feria taurina


Ayer tarde se presentaron en Maluenda los carteles taurinos de las fiestas en honor de las santas Justa y Rufina, cuyos festejos tendrán lugar durante los próximos días 19 y 20 de julio, y si algo destacó por encima de las demás virtudes fue la ilusión mostrada por quienes tienen la responsabilidad en la organización y el desarrollo de los festejos programados, entre los que destaca una novillada sin picadores y un concurso nacional de anillas.
La Mesa la presidían Rocío Meléndez y Raquel López, concejalas de festejos de la localidad que explicaron cómo se había gestado la programación y el porqué de volver a organizar una novillada de las llamadas económicas. Junto a las ediles el empresario Ignacio Ríos puso de manifiesto su trabajo para recoger las indicaciones mostradas por el concejo para darles forma con calidad artística y viabilidad económica.
Se habló de la novillada sin picadores, todo un hito en los tiempos que corren y que cuenta con astados de Parladé-Juan Pedro Domecq, uno de los hierros triunfadores del último san Isidro, para los novilleros Alejandro Gardel, ganador del trofeo "Soy novillero 2014" y Sergio Montero, de la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, que se desplazó desde Fuenlabrada hasta Maluenda para expresar su reconocimiento al pueblo y al empresario por haber contado con él y poder torear reses de garantía. Gustó el torero que no se alivió en ningún momento.


Finalmente la nutrida Mesa la completaba el borjano Cuairán, bicampeón de España que explicó su concepto sobre los concursos de anillas como el que tendrá lugar en Maluenda el sábado 19 de julio, en el que intervendrán recortadores como Ruíz, Diago, Estarriaga y Pericolo entre las 10 parejas actuantes.


Pero todo no acabó ahí, pues ayer en Maluenda se habló de toros largo y tendido bajo un prisma ilusionante como yo hacía tiempo que no percibía. La alcaldesa Carmen Herrero explicó las razones por las que el anunciado rejoneador Pérez Langa, debido a la clasificación de la plaza de toros contratada, no podría actuar muy a su pesar; José Luís Mena, responsable de Bous al carrer Norte, puso de manifiesto la importancia de organizar una novillada sin picadores cuando en plazas importantes, incluso Zaragoza, las habían suprimido; José Luís Pinilla de Burladero.com resaltó el interés de los festejos y plasmó las instantáneas para el recuerdo y el erudito Jesús Gil, recopilador de una importante colección de fotografía sobre festejos populares en Maluenda, comentó la importancia de una programación como la de este año en su localidad.

El evento terminó, avanzada la hora, ante un buen vino Castillo de Maluenda acompañado de la inigualable tortilla de patata. Y todo entre conversaciones de toros. Inmersión de toros ayer en Maluenda hasta que la noche nos fue cerrando la puerta.


Fotos: José Luís Pinilla y Jesús Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario