jueves, 29 de mayo de 2014

Sobre la Feria de Teruel y los nacionalismos taurinos


Se acaba de presentar la Feria de Teruel y ya se han escrito comentarios varios al respecto, a lo cual, evidentemente, no tengo nada que decir porque afortunadamente estamos en un país en el que, todavía, se puede expresar la opinión de manera libre porque a ese terreno aún no le han llegado los recortes, al menos de manera clara (y no es que quiera dar ideas, aunque bien mirado tampoco les harían falta a los recortadores de turno, y no de reses bravas). Pero volviendo al toro y a Teruel, que es la ciudad del toro, y del torico; a mi la Feria que han presentado no me parece mal, al contrario, creo que los carteles son consistentes y con fundamento, pero contra los que alguno ha levantado la voz por la ausencia de toreros aragoneses. Y aquí quería yo llegar, y no para defender a la empresa, sino por aclarar un tema y es que Mario Pérez Langa, anunciado en Teruel, es de Calatayud, por lo tanto ya hay aragoneses en los carteles, y si se referían a alguno de a pie, por mi parte ojalá hubieran puesto a muchos pero ese argumento tiene efecto boomerang, por ejemplo hoy Imanol Sánchez ha dado a conocer los carteles de Orthez en los que está anunciado (de lo cual me alegro muchísimo, porque se lo merece) junto a dos espadas españoles y ninguno francés, por lo que, siguiendo la teoría de que cada uno debiera torear en su Comunidad, Imanol no torearía en Francia y llegaríamos a formar parte de una endogamia taurómaca de la cual moriríamos sin refrescar la sangre.
En fin, no sé si me he explicado bien, pero reivindico sentido común. Debemos apoyar a nuestros toreros, pero sin caer en "nacionalismos" profesionales que introduzcan a la Fiesta en más callejones estrechos de los que ya de por sí le toca atravesar. A todos los aficionados nos gusta ver a los toreros de nuestra tierra anunciados en las Ferias de nuestra Comunidad, pero sin llevar las cosas a los extremos. España. Francia, América...son muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario