lunes, 30 de diciembre de 2013

Serolo recibe tarjeta roja en Zaragoza


Comentábamos en artículos anteriores que, tras haberse celebrado las vistas para solucionar el problema del arriendo de la plaza de toros de Zaragoza, no se tardaría mucho tiempo en conocer las sentencias; pues bien, una de ellas se ha hecho pública recientemente.

Se trata de la emitida por la Señora Jueza del Juzgado nº 21 de Zaragoza sobre “la resolución de contrato de arrendamiento de la plaza de la capital aragonesa” tras la demanda que puso la Diputación Provincial contra la empresa Serolo por el impago del canon de parte del año 2012 y todo el 2013, así como del 20% de los ingresos por espectáculos no taurinos realizados.

Un año justo ha durado el procedimiento que se ha consumado en cuatro folios escasos, en los cuales, la Sra Jueza, Doña Amalia de la Santísima Trinidad Sanz y Franco, expone que la Diputación reclama 572.911,84 euros en rentas adeudadas, mientras que Serolo dice lo ya sabido sobre incumplimientos de la arrendataria en cuanto a plazo de entrega del coso y número de localidades reales aptas para la venta.

Ante ello la Sra. Jueza, Doña Amalia, dice que no ha entrado a juzgar los posibles incumplimientos de la Diputación por ser objeto de otra demanda en distinto Juzgado e invadiría competencias, por lo que ha tratado solo el arriendo del coso en sí mismo, aceptando plenamente las tesis de la Diputación declarando “resuelto el contrato de arrendamiento que ligaba a las partes por falta de pago de las rentas estipuladas, condenando, asimismo a Serolo al pago de las rentas que adeuda”.

Así pues, la empresa arrendadora debe desalojar la plaza y ponerla a disposición de la Diputación con apercibimiento de lanzamiento o desalojo en caso de no hacerlo. Además pagará los 572.911,84 euros más los que se pudieran generar hasta el momento del lanzamiento y se le condena, además, a costas. Por el contrario, Serolo tiene 20 días para interponer recurso de apelación si está al corriente de pago de la deuda.

Como se ve, la sentencia solo le dice a Serolo que pague lo que debe. Ni más ni menos, pero genera la duda sobre si ésta querrá o podrá pagar la deuda y si interpondrá o no recurso de apelación. Lo que está claro es que esta sentencia marca un antes y un después en la gestión de la plaza de toros de Zaragoza y ahora deberá ser la Diputación la que dé los pasos firmes y necesarios para reconducir la situación y generar ilusión en la sufrida afición aragonesa y más cuando en 2014 se cumple el 250 aniversario de su construcción. Aunque nosotros somos como somos y si no, al tiempo.

Sobre la empresa, la Justicia ha emitido su parecer y la sentencia del 26 de diciembre pasado la califica. Se irá y otra vendrá, pero muchos profesionales aragoneses que han prestado sus servicios en administración, oficinas, taquillas y menesteres varios, se tendrán que ver en situaciones que no se merecen. Esperemos que sean reabsorbidos en la nueva gestora.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

DEL CAMPO AL PLATO ( I )

El Toro Bravo

Es una raza única en el mundo, creada por los ganaderos españoles para protagonizar la Fiesta. Su origen está en el buey de labranza y en el vacuno para carne, que existían agrupados en ganaderías, al menos, desde la Edad Media y que pastaban libremente en dehesas de donde eran seleccionados los más fieros para soltarlos en las calles dentro de unos festejos populares que eran organizados por los carniceros, pues al fin y al cabo los toros que se corrían en las fiestas estaban destinados al consumo humano; lo que quiere decir que dentro de esas manadas de bueyes y de animales de engorde -descendientes del uro o no-, se elegían a los que tenían ese punto de acometividad y fiereza de más para correrlos por las calles para diversión de un público que disfrutaba con los alardes y destrezas de sus mozos.












Y así vino sucediendo durante siglos, hasta que llegado el siglo XVIII surgió el toreo a pie y los ganaderos boyares comenzaron a seleccionar a los ejemplares de mayor acometividad para torearlos en las plazas y, de esta manera, obtener mayores réditos económicos que los percibidos cuando vendían sus ejemplares simplemente como carne, surgiendo, como consecuencia, las ganaderías de bravo, al especializarse los propietarios que tenían bueyes y vacas de engorde, y que a su vez solían ser propietarios de grandes extensiones de cultivo agrícola, en un nuevo producto ganadero. De esa selección saldrán, con el tiempo, las castas fundacionales: Navarra, Jijona, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Vistahermosa, de donde arrancan todas las ganaderías existentes en todo el mundo en la actualidad.


Por todo ello, la cría de ganado de lidia es consecuencia de la producción artesanal que han mantenido los ganaderos de bravo durante siglos y de una elección minuciosa de machos y hembras en busca de su bravura. Para ello, el toro es criado en  grandes dehesas y en estado de semilibertad, siendo seleccionado genéticamente para la participación en espectáculos taurinos.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los juicios entre Serolo y Diputación Provincial de Zaragoza, vistos para sentencia


En poco más de una semana y tras varias suspensiones, por fin se han celebrado en Zaragoza la vistas orales previas a las sentencias que esclarecerán el panorama taurino en la capital aragonesa.
El pasado día 5 tuvo lugar la primera de ellas como consecuencia de la demanda que la empresa SEROLO había interpuesto contra la Diputación Provincial por lo que entendía como incumplimientos de la propiedad.
 Entre sus peticiones se encuentra el restar tres meses del canon de arriendo del año pasado por haber empezado a disfrutar del coso en abril y no en enero; que se le compense por unas filas que dice SEROLO no haber podido vender al no reunir los requisitos mínimos para el espectador y por unas dependencias secundarias que no pudo usar durante un tiempo porque se estaban realizando unas obras que había ordenado hacer la Diputación Provincial.
 Una semana después, concretamente el pasado jueves día 12 se celebró una nueva vista, esta vez por el desahucio que la DPZ había solicitado para SEROLO en diciembre del año pasado por el adeudo de buena parte del canon de 2012, a lo que habrá que sumar todo el 2013, alcanzándose una cifra próxima a los 600.000 euros; más los reiterados incumplimientos del pliego que ha llevado a cabo la empresa durante este tiempo, como es la reducción del número de espectáculos que en este año han sido tres corridas de toros y tres festejos con picadores.
En buena lógica este juicio debería haberse celebrado primero, pero al llevar vías distintas al anterior se ha realizado después.
 Con todo esto parece que el círculo comienza a cerrarse, quedando ambos asuntos vistos para sentencia.


domingo, 1 de diciembre de 2013

Entregados en Zaragoza los Premios de la Peña "La Montera"


En un año tan duro para la economía en general y de la cual no puede apartarse el mundo del toro ayer tarde, en el acto de entrega de los Premios taurinos de la Peña "La Montera", se habló de emprendedores, de emprendimientos y de nuevas fórmulas de marqueting empresarial taurino, desarrolladas por personas que innovan para adaptarse a los nuevos tiempos, sin esperar sentados debajo de un árbol a que les caiga la manzana, como a Newton, 

Por eso mismo recogieron su premio los socios de la empresa "Albahaca y Plata SL" Tomás y Diego Luna, gestores de la plaza de toros de Huesca junto a Tomás Entero, en su primer año de los cinco que tienen concedidos, cuya programación para 2013 obtuvo el reconocimiento de una afición aragonesa y oscense en evidente estado de modorra transitoria durante estos últimos años, gracias a la composición de una cartelería en la que no faltaron figuras como Morante de la Puebla o ganaderías emblemáticas como Victorino Martín.

También estuvo entre los premiados el matador de toros Imanol Sánchez, doctorado en Calatayud el pasado 9 de septiembre por Javier Castaño ante un toro de Alcurrucén, por su “Concepto innovador en la promoción taurina”, pues Imanol es un destacado activista de las Redes Sociales desde donde innova fórmulas y moviliza a sus seguidores. Cuelga todo: Sus entrenos, sus pensamientos y actitudes ante la vida, las noticias de sus actuaciones, sortea entradas para conciertos, hace partícipes a sus seguidores del diseño del vestido de su alternativa, tiene un equipo de marqueting que promociona su figura, será la imagen para la línea de ropa Tendido 18, propone dar ruedas de prensa después de sus actuaciones y recientemente ha nombrado a un exmatador de toros como Director de Contratación.

Y el tercer premiado fue José Daniel Guerrero, segunda generación empresarial ya y representante de Tauroguerrero, cuya actividad es el alquiler de plazas de toros portátiles (cinco en la actualidad más corrales, corraletas y otros accesorios) que también tiene algo de ganadería propia, aunque dio de baja el hierro el año pasado, quedándose únicamente con añojos y añojas.
Él mismo dice que su objetivo es “Ofrecer el mejor servicio al mejor precio” y en su lema refleja el siguiente postulado: NO ES NUESTRO NEGOCIO, ES NUESTRA VIDA, ESA ES LA DIFERENCIA.

Al acto acudieron numerosos aficionados que pudieron compartir la experiencia y la compañía de todos los premiados