viernes, 21 de octubre de 2011

La has hecho buena, Cuartero


Tenías el domingo próximo el compromiso más importante del año y estabas en un momento dulce profesional. Y no vas a poder torear. Se cierra la temporada en Zaragoza y no te vamos a poder ver. Yo, al menos estuve en Pedrola donde lo bordaste con un encastado novillo de Los Maños. El día 23 de octubre prometía con ese duelo con Imanol Sánchez. Era una tarde esperada por los aficionados aragoneses y no vas a estar. En fin, una pena. Y me vas a perdonar, los percances son accidentes, pero en algunos casos evitables, como éste de torear toros a puerta cerrada, díselo a tus apoderados.
Ni que decir tiene que sabrás que los toreros antiguos no hacían cosas de estas. Yo le he escuchado al maestro Chenel que él no había toreado un toro a puerta cerrada nunca, pues el miedo lo pasaba directamente en la plaza; y al respecto, otro maestro, Frascuelo, decía hace unos días en Tendido Cero que observaba ahora un sobreentrenamiento físico entre la gente del toro y que se tenía que entrenar lo justo y vivir en torero.
Amigo Cuartero, Miguel, la semana anterior al festejo los deberes deben estar ya hechos y sobre todo se tienen que evitar los riesgos, pues siempre que hay riesgo es posible que haya un percance. En esos días previos al espectáculo hay que hacer algo de ejercicio, sin forzar; torear mucho de salón, entrar al carretón y hablar cuantiosamente de toros con los profesionales. ¿Por qué crees que a los futbolistas no les dejan torear becerras o esquiar?.
Ya sé que los primeros dolidos seréis tú y tu entorno, pero también el resto de aficionados a los que nos hubiera gustado verte toreando y no con el brazo en cabestrillo. No podrá ser así y estarás bien representado, pues en tu lugar vendrá Javier Jiménez, un torero que tiene mucho cartel en Zaragoza y sabe lo que es abrir la Puerta Grande de La Misericordia y también la de la enfermería.
Por lo demás, paciencia, ánimo y una pronta recuperación.

6 comentarios:

  1. Amigo Paco, sabes que me gusta leer tus cronicas y que en la mayoria de ellas coincido contigo, pero en esta ocasion no. los futbolistas, no les dejan torear porque no son toreros los toreros tiene que torear y miguel llevaba mes y medio parado que mejor que matar dos toros a puerta cerrada para volver a cojer la velocidad y sensaciones que te da el toro y no el entrenamiento diario, que te aseguro que el entrenamiento diario que realiza junto a paulita es una barbaridad. los futbolistas tambien se lesionan entrenando, bien sea por una entrada de un compañero de equipo o por desgaste fisico.
    Paco un abrazo muy fuerte, por cierto Miguel esta mas dolido por no poder torear el domingo, que por la fractura del radio y el traumatismo craneal.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal amigo Carlos, me alegro mucho de tu debú como "comentarista" en este blog porque lector ya se que eras, pues muchas veces lo hemos hablado.
    Soy consciente de que con este escrito mucha gente, sobre todo profesionales como tú, no estariais de acuerdo. Mira, a los futbolistas no les dejan torear, aunque sea becerras, porque hay un riesgo de que te partan una pierna y no compensa la diversión con el daño que provocaría el accidente.
    Estoy contigo en que un torero tiene que torear y si la fractura hubiera sido en una novillada, no hubiera escrito nada, serían gajes del oficio, pero siendo a puerta cerrada el riesgo es mayor que el beneficio y eso es lo que quería decir.
    En cuanto a que estará Miguel más hecho polvo por no poder torear que por la fractura eso es seguro, así que ánimo para él, aunque siga pensando que este accidente se podía haber evitado.
    Un abrazo muy fuerte Carlos

    ResponderEliminar
  3. hoy me ha dejado publicar a la primera, menos mal porque si tengo que repetir todo lo escrito seguro que tiro la toalla.
    lo de los futbolistas es algo que sabia, incluso montar en moto es un riesgo, pero no creo que se pueda comparar un torero con un futbolista. ni mucho menos se organizo lo de los toros como tema diversion sino como una preparacion excepcional que no todo el mundo puede tener.

    En definitiva creo que hemos perdido todos algo, Miguel su compromiso mas importante del año y nosotros los aficionados el verlo , porque sin bailarle el agua a Miguel esta en un momento muy muy bueno viendo las cosas muy faciles.

    ResponderEliminar
  4. Lo has clavao en el último párrafo. Y es a lo que iba, que estando en tan buen momento es una pena que no pueda cerrar la temporada en Zaragoza pues la novillada, aún siendo bueno el sustituto ya no será igual, por eso hay que calibrar muy bien cuando se matan toros en el campo y pensar en una posible lesión y lo que acarrearía eso. Mira lo que le pasó a Alberto Álvarez en el primer ciclo, que tampoco pudo torear y yo creo que fue más el perjuicio que el posible beneficio.
    Bueno, que los toreros igual sois de otra manera, yo solo quería dar mi punto de vista, menos romántico, quizá, pero más práctico ya que de lo que se trataba era de estar el día 23 en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  5. A toro pasado es facil decir que no se deberia arriesgar, pero seguro que Cuartero lo hizo con la idea de llegar con ese punto mas de preparación y sobretodo con la sensacion del toro cerca antes de torear ante su gente y su plaza. Eso a un torero le da una gran confianza que tal vez necesitaba el torero antes de su tarde mas importante este año.
    yo soy de los que pienso que si ha pasado sera por algo, a lo mejor no era el 23 el dia que Cuartero tenia que reventar La Misericordia. esperemos que lo veamos pronto al nivel que ha estado este año y le sirva para que levante el vuelo este gran novillero aragones.
    mucho animo en la recuperacion desde Huesca.
    Ferrando.

    ResponderEliminar
  6. A ver Ferrando, las intenciones de Cuartero y de la gente que le aconseja están claras: Buscaban lo mejor para la preparación del torero, de eso no hay duda, como no la hay de que no evaluaron el riesgo, porque es mejor no torear a puerta cerrada y hacerlo en la novillada que al contrario.
    Comentas que es fácil decir las cosas a toro pasado y es verdad, pero no conocía la lesión del torero hasta que no se publicó en los portales taurinos.
    Y en cuanto a que si no torea ese día Cuartero es porque no tenía que hacerlo, pues también es cierto, como lo es que su intención era clausurar la temporada en Zaragoza y lo hará Jiménez en su lugar.
    En fin, yo particularmente prefiero la prevención a la lamentación.
    Un saludo para ti, Ferrando

    ResponderEliminar