domingo, 14 de noviembre de 2010

El Juli es el ganador del trofeo "Oreja de Oro" de 2010 en su XLIII edición



La "Oreja de Oro" que otorga el programa CLARÍN de RNE-Radio 5 Todo Noticias, tiene por filosofía premiar al triunfador de la temporada en cuanto a regularidad se refiere y también el haber tirado del carro de la profesión en el mayor número de tardes posibles. Al final, sus triunfos en Vista Alegre, Sevilla, abriendo la Puerta del Príncipe; en Dax o Zaragoza, así como el haberse dejado anunciar con el hierro santacolomeño de La Quinta han sido los argumentos que los corresponsales y tertulianos han esgrimido para aupar a El Juli al podio de los triunfadores tras lograr un total de 14 puntos de los 23 posibles, de los cuales 12 se corresponden con los votos de los expertos y 2 del público.

En 2º lugar ha quedado Juan Mora por su inolvidable tarde del otoño madrileño en la que cortó tres orejas y toreó como los elegidos. Fue el más votado por el público pero no así por corresponsales y tertulianos. Al final obtuvo 6 puntos de los 23 en juego, de los cuales 3 son de la audiencia y 3 más de los expertos.

El 3º quedó Morante con 3 votos del total de 23, con 1 del respetable y el doble de los periodistas.

Yo personalmente entiendo que si la "Oreja de Oro" no se concede a la tarde más inspirada, pues hubiera ganado Juan Mora de calle; ni al torero de mayor sensibilidad artística como sería el caso de Morante, sino que se está premiando a quien ha sido más regular a lo largo de la temporada, tanto por número de trofeos cortados como por triunfos cosechados en plazas de responsabilidad, El Juli estaba por delante de sus compañeros y así se ha reconocido por mayoría entre corresponsales y tertulianos, por lo tanto sólo queda dar la enhorabuena al ganador así como a los otros dos finalistas.

11 comentarios:

  1. Paco, como bien comentas, siendo un premio a la regularidad de una temporada, creo que no hay duda del merecimiento del ganador.

    Aunque es esclarecedor que el aficionado de a pie haya votado mayoritariamente a Juan Mora. Es para que los que están arriba, reflexionen el por qué.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Paco:
    Todo ha quedado claro, el aficionado tiene unos gustos y los "profesionales" se empeñan en hacerno tragar con otros. Yo sigo preguntándome que cuál es la trayectoria triunfal de El Juli, un torero que basa su forma de hacer en el truco. Eso sí, si de orejas cortadas se trata, pues ya tiene otra para poner en un sitio preferentede su casquería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enrique, independientemente de gustos particulares, El Juli es el único que ha empezado en Castellón y ha acabado en Zaragoza, pasando por TODAS las plazas de responsabilidad y con sonados triunfos. Y la oreja de oro de RNE, desde que es oreja, premio ese tipo de temporada.

    Y al aficionado le puede gustar Juan Mora y El Juli, es totalmente compatible.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. David:
    A mí esos argumentos me parecen estupendos, pero para los "profesionales", que parecen valorar más los kilómetros y el número de corridas que su valor artístico. Y si esto es así, contando la regularidad, los "triunfos" y todo eso, esntonces me reafirmo en mi idea de que se quiten las orejas. No paramos de decir que esto es un arte y por el contrario nos empeñamos en que parezca el Tour de Francia, la liga BBVA o el Mundial de Fórmula 1, en que se acumulan puntos. Me parecen estupendos esos criterios de valoración, pero el arte no se puede medir por kilos, ni votar como triunfador a un señor que todo lo que representa va en contra de la esencia del toreo. Y ya no es cuestión de gustos, es que es así. Que el Cordobés también gustaba a muchos y era lo que era y Espartaco y Dámaso González y Ojeda y mucjos más que se equivocaron de lo que era el toreo, pero que, según los casos, eran beneficiosos para alguien. Pero no creo que en esto nos vayamos a poner de acuerdo, aunque por lo menos contigo lo puedo hablar. Muchas gracias a Paco por dejarnos usurpar su espacio y un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Enrique, hablamos de más que de orejas. Hablamos de rotundidad, de regularidad, de no perder la cara a ninguna feria, de torear, y varios días, en Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao... De hecho, este año a El Juli le ha fallado bastante la espada, y quitando Sevilla y Valencia, no ha tenido triunfos en número, que si en fondo, en todas las grandes.

    Luego ya podemos hablar del concepto del toreo que defiende este torero. No creo que el Juli represente todo lo que va en contra de la esencia del toreo. ¿Quién define, y en calidad de qué, lo que es la esencia del toreo?

    Tendrá sus lunares, pero al igual que Espartaco, Dámaso, Ojeda, incluso el Cordobés, El Juli va a dejar la Fiesta de los toros más prolija, más completa y más rica. Creo que ha aportado muchas cosas.

    A mi, por ejemplo, nunca me ha gustado el concepto que tiene Sebastián Castella ni creo que me gustará ya, pero, en cambio, pienso que el año pasado fue justo merecedor de la Oreja de Oro por su temporada.

    Creo que este tema no se quedará aquí, y eso me alegra. Es un gustazo hablar de toros con un aficionado como tú, Enrique.

    Gracias a Paco por el espacio y lo bien que ha dejado el toro en suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para hablar de toros lo primero que hay que tener en cuenta es saber de lo que se habla, como es vuestro caso. Un honor teneros en "mi" plaza bloguera en un mano a mano "muy de verdad". Como las palabras son acertadas (creo yo)y esto del toro es muy amplio, siempre se encuentran razones para defender una cosa u otra. A mi "lo vuestro" me da que se debe parecer a las antiguas discusiones entre Joselito y Belmonte, es decir, la regularidad, la profesionalidad y el conocimiento de los secretos de la tauromaquia frente a la inspiración, la fragilidad y el sentimiento. Nada vence y todo es válido si se ejecuta con verdad, aunque solo sea por poder hablar de toros con los amigos que semueven en la misma dimensión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno Paco!! y quién es Joselito y quién Belmonte? jajaja

    Me temo que lo de la inspiración, la fragilidad y el sentimiento va para Enrique, para eso, además de un excelente aficionado, es un reconocido creador pictórico de gran sensibilidad.

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  8. No David, todo eso que dices de la inspiración, la fragilidad y el sentimiento es por Belmonte. De todas formas dicen que de tanto torear juntos Joselito se parecía tanto a Belmonte como viceversa, cerrando el círculo del toreo bueno que es uno y sólo uno, aunque con múltiples matices. Yo cuando escribía lo anterior me refería a conceptos´contrapuestos y a la vez yuxtapuestos no a personas, a eso que hoy podrían encarnar El Juli ante Juan Mora o Ponce ante Morante.

    ResponderEliminar
  9. Le recomiendo la lectura de la web La Charpa del Azabache.

    www.lacharpadelazabache.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo Anónimo. Acabo de entrar en La Charpa del Azabache, que no conocía, y ahí he pasado un buen rato empapuzándome de lo que escribe Francisco Callejo, un maestro del lenguaje por cierto, escribidor de alta escuela y de afilado florete veronés que maneja con agudeza no dando puntada sin hilo. Aquí está la información, para quien quiera utilizarla, a partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar