miércoles, 9 de junio de 2010

Toros bravos (the brave bulls), una novela de Tom Lea





Estos tiempos atrás se programó un ciclo de cine taurino en la Filmoteca de Zaragoza, que dimos a conocer en su momento, y al respecto un amigo de Aguascalientes, Xavier González Fisher, conocido por su blog "La aldea de Tauro", me mostraba su extrañeza por que no hubiesen seleccionado para el mencionado ciclo la película "Toros bravos", obra del director y productor Robert Rossen, con guión de John Brigh y que se estrenó en el año 1951 con Mel Ferrer, Anthony Quinn, Miroslava Sternova y Eugene Iglesias como protagonistas.
Posteriormente el mismo González Fisher publicaría un excelente artículo sobre la película el 14 de abril de este año en CINEFOREVER, que tuvo la atención de enviarme. A partir de ahí sentí la necesidad de hacerme con la obra y de ver la película; y cosas del destino, resulta que entre unos cuantos libros antiguos que me había prestado mi amigo Fernando Sabroso, el taurino más auténtico de las riberas del Jalón, y que tenía en espera de una oportunidad en una de las estanterías de mi casa, se encontraba un ejemplar de "Toros bravos", cuya primera edición en español tendría lugar en el mes de julio de 1951. Ni que decir tiene que ataqué en corto y por derecho leyéndolo con interés y pasándome de faena más de una noche, lo que pagaba al día siguiente cuando sonaba el despertador.
El libro es obra de un autor americano, aunque fronterizo con Méjico, Tom Lea (El Paso 1907-2001); que además de cultivar la escritura, pintaba y era corresponsal de guerra. En "Toros Bravos" el autor demuestra un absoluto conocimiento de la Fiesta por dentro plasmando con fidelidad los comportamientos estereotipados de los personajes del mundo del toro mejicano, por otro lado muy similar al español, de mediados del siglo XX. Tom Lea está como pez en el agua entre las bambalinas del planeta de los toros y las adapta a los comportamientos de sus personajes que se muestran como se espera que lo hagan, pero huyendo de los tópicos para adentrarse en el costumbrismo de la propia Fiesta. El libro profundiza en la psicología del torero protagonista y sus diferentes estados de ánimo sirven como fondo de un guión que camina por diferentes senderos sin adivinarse el final.
La obra la comenzó a escribir Tom Lea dos años antes de su publicación en abril de 1949 y cuenta con el añadido de ilustraciones del propio autor que prologan los diferentes capítulos. Como consecuencia del éxito alcanzado, el libro se ha traducido a varios idiomas y pasó al celuloide en 1951 como ya se ha comentado. En conjunto se lee bien, aporta cosas y te adentra en un mundo abierto para pocos.
Fotos: Mel Ferrer, que encarna el papel del matador Luis Bello, protagonista de la obra, y Miroslava Sternova, Linda en el libro, que para el espada supone todo un mundo de luces y de sombras.

15 comentarios:

  1. Paco:
    Siempre se dice que no hay buenas películas de toros, pero rascando un poquito se van encontrando y si en la empresa está Xavier González Fisher, seguro que salen todas, buenas, malas y regulares. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enrique: yo la peli no la he visto y la verdad es que como muy bien dices la fama no es buena, pero el libro se puede leer, incluso tiene detalles de conocimiento de los interiores de la fiesta que son interesantes. Seguro que Xavier González nos aporta datos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Paco:

    Date una vuelta por la liga de abajo, es el archivo de imágenes de la revista "Life", donde sale Tom Lea en algunas cuestiones previas a la filmación de "Toros Bravos".

    Hay algunas curiosas, otras que ilustran bastante al personaje. Luego, las que selecciones te llevarán a otras relacionadas, con otros personajes, entre ellos Mel Ferrer "aprendiendo a torear".

    Saludos desde Aguascalientes, México y gracias "por la publicidá".

    http://images.google.com/images?q=Tom+Lea+source:life&hl=es&tbs=isch:1&sa=N&start=0&ndsp=21

    ResponderEliminar
  4. Paco:
    Muy intresante tu reseña sobre la novela “Toros Bravos” de Tom Lea y sobre la cual, como tu señalas, en el sitio de http://www.cineforever.com/ el gran aficionado Xavier González Fisher ha publicado un amplio acercamiento a la versión cinematográfica de dicha novela, la cual fue dirigida por Robert Rossen y protagonizada por Mel Ferrer, Anthony Quinn y Mel Ferrer en 1951. El texto de Xavier lo encuentras con el título de The Brave Bulls (“Toros Bravos”): literatura y cine en la siguiente liga http://www.cineforever.com/2010/04/14/the-brave-bulls-%E2%80%9Ctoros-bravos%E2%80%9D-literature-y-cine/

    ResponderEliminar
  5. http://images.google.com/hosted/life/l?q=Tom+Lea+source:life&prev=/images%3Fq%3DTom%2BLea%2Bsource:life%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1&imgurl=a388d560529a5eae

    Gracias a los dos. Acabo de ver las fotos de LIFE y son buenísimas, de mucha calidad. He elegido esta de Mel/Luis Ferrer/Bello y la verdad es que no es Morante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pacomartínez: correspondo a tu visita a mi blog, con sus correspondientes comentarios con esta del mío al tuyo, que dado el desastre que soy no sé siquiera si te tengo enlazado aunque la deficiencia se arreglará.
    Como no quiero irme de vacío y lo suyo es siempre aportar algo por allá por donde pasas, te diré a ti y a tus lectores, a título de anécdora, que Miroslava se suicidó, y así lo recoge servidora en su, por el momento, primer libro.
    Dicen que por el amor no correspondido de Luis Miguel Dominguín y se basa la opinión en que cuando encontraron el cuerpo sin vida de la rubia musa del cine mexicano, tenía una foto de Luis Miguel hecha cachos entre entre sus manos.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. Paco: El que hace el toro en la foto, es el matador mexicano Pepe Luis Vázquez, que en la película hizo el papel de "Yankee Delgado" y fue asesor técnico de la compañía.

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Condesa: Muy agradecido por tu visita a estos humildes lares. Acabo de releer lo que cuentas sobre Miroslava en la página 103 de tu libro y uno se queda sin argumentos para contraponer al destino: Una tragedia y un sinsentido el dolor causado. Y sólo tenía 29 años.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo Xavier. Esta película es un pozo sin fondo de noticias. Por cierto, esta tarde he estado leyendo apuntes biográficos del Pepe Luis mexicano, al que tengo que reconocer no sabía de su existencia. Todo un hallazgo.
    Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  10. Coño, Paco, me has hecho regresar a la olvidada página 103 de mi libro, ¡que putada!

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco me acordaba de que habías publicado ese dato sobre Miroslava en el libro, pero fuiste tú la que me lo recordaste y lo miré anoche. Por cierto ¿Cómo llevas tu nuevo trabajo?

    ResponderEliminar
  12. No sé que a que nuevo trabajo te refieres porque tengo dos... jajajá.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  13. Gostaria de ver este filme. Acho que ele nunca passou no Brasil.

    ResponderEliminar